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Resumen de La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España: informe de seguimiento 2024

Banco de España

  • español

    Este informe sobre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España muestra una ligera reducción —del 0,55 %— de los puntos de acceso en 2023, menor que en 2022. El número de oficinas bancarias disminuyó, pero mucho menos que en años previos, mientras que el de cajeros automáticos aumentó ligeramente. Por su parte, el número de municipios sin acceso presencial se redujo tan solo en 10, comparado con la reducción de 167 de 2022. La utilización de canales presenciales para las gestiones bancarias sigue siendo alta, con un 84 % de usuarios que utilizan cajeros automáticos y un 64 % que acuden a sucursales. Un 58 % usan la banca online. La brecha digital persiste, con diferencias por edad, nivel de estudios y rentas, pero se espera que se reduzca progresivamente, en particular entre los distintos tramos de edad. Las preferencias de los clientes indican una inclinación hacia la atención presencial, especialmente entre personas mayores y con menor nivel educativo. La valoración de los servicios bancarios es, en general, positiva, y destacan la confianza en la atención presencial y la comodidad de la banca online.

  • English

    According to the report on in-person access to banking services in Spain, the number of access points declined slightly in 2023 (by 0.55%), although less than in 2022. The number of bank branches decreased, albeit far less than in previous years, while there was a slight increase in the number of automated teller machines (ATMs). Meanwhile, the number of municipalities with no in-person access to banking services fell by just 10, compared with a drop of 167 in 2022. In-person channels continue to be widely used for banking operations, with 84% of customers using ATMs and 64% visiting a branch, compared with 58% who used online banking. The digital gap by age group, education level and income level persists, but is expected to gradually narrow, particularly across age groups. Customer preferences are tilted towards in-person services, especially among the elderly and those with lower levels of income and education. Users also report being satisfied with banking services, highlighting their trust in in-person services and the ease of online banking.


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