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Teletrabajo:: fortaleciendo el trabajo en tiempos de pandemia por COVID-19.

    1. [1] Universidad Técnica Nacional. Costa Rica
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 10, Nº. 2 (Comunicación de crisis en salud Covid-19 y otras crisis sanitarias), 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Covid-19), págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teleworking:: strengthening work in times of COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teletrabajo se convierte en la alternativa por excelencia que adoptan los empleadores para dar continuidad a sus operaciones una vez se publica el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S del 16 de marzo del 2020 de emergencia nacional por el COVID-19 en Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el ente de la Administración pública que regula la aplicación del teletrabajo, que se basa en lo dispuesto por la Ley para Regular el Teletrabajo, Ley N° 9738 del 18 de setiembre de 2019, su Reglamento, Decreto Ejecutivo N° 42083 del 20 de diciembre de 2019 y la Directriz N°073-S-MTSS del 09 de marzo de 2020. Con la declaratoria de pandemia la directriz No.073-S-MTSS establece una serie de medidas de coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los protocolos de las autoridades de salud e implementar lineamientos de teletrabajo en las oficinas estatales en ocasión de la alerta sanitaria. Es importante mencionar que esta medida es de carácter temporal para el sector público, a pesar de que varias dependencias del estado implementan esta práctica en su quehacer institucional desde años atrás, enfocado hacia puestos profesionales y que además impacta costos operativos en el uso de espacio o infraestructura. En tanto, para el sector privado el teletrabajo es una práctica común que impacta en menor grado la transición del trabajo presencial hacia una modalidad a distancia. Lo anterior es respuesta a las nuevas exigencias de mercado e interacción con clientes, se rompe con el paradigma de que el trabajo está sujeto a un lugar específico y se comprueba que para la realización de las actividades en puestos teletrabajables, estas se pueden llevar a cabo en cualquier sitio que disponga de facilidades a través de la conectividad, el uso de tecnologías modernas, la comunicación, las medidas de seguridad en materia laboral y riesgos del trabajo y el compromiso de las partes. Es relevante señalar que la normativa aprobada en materia de teletrabajo para Costa Rica post COVID-19, promueve que las organizaciones públicas y privadas, adapten las directrices a protocolos y políticas internas, que clarifiquen las responsabilidades, deberes y derechos de empleadores y colaboradores, las cuales deben guiarse por expertos internos o externos que garanticen la implementación de medidas seguras para la salud laboral y ocupacional, y que indirectamente incide en la salud social y familiar, ya que el hogar se transforma en una extensión de la oficina. La nueva realidad global hace que el mercado laboral deba repensarse y evolucionar hacia nuevos conceptos de cómo hacer las cosas. El teletrabajo se anticipa a la emergencia nacional en el caso de Costa Rica para algunos sectores de la industria, fortaleciendo a ciertas empresas que cuenten con esta alternativa para enfrentar las demandas y necesidades de sus socios estratégicos, a partir del cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en la prestación de bienes y servicios, con solo el acceso al trabajo virtual, remoto o a distancia. La metodología utilizada es la consulta bibliográfica a nivel de leyes y decretos sobre el tema, además de una encuesta dirigida a personas que cumplen con la condición de trabajador activo en una organización y que deben acogerse a la modalidad del teletrabajo por contingencia a raíz de la declaratoria de emergencia en el país.

    • English

      Teleworking becomes the alternative for excellence that employers adopt to give continuity to their operations once Executive Decree 42227-MP-S of March 16, 2020 of national emergency due to COVID-19 in Costa Rica is published.The Ministry of Labor and Social Security is the entity of the public Administration that regulates the application of telework, which is based on the provisions of the Law to Regulate Telework, Law No. 9738 of September 18, 2019, its Regulations, Decree Executive N ° 42083 of December 20, 2019 and Directive N ° 073-S-MTSS of March 09, 2020.With the declaration of a pandemic, directive No. 073-S-MTSS establishes a series of inter-institutional coordination measures to guarantee compliance with the protocols of the health authorities and implement teleworking guidelinesin state offices on the occasion of the health alert. It is important to mention that this measure is of a temporary nature for the public sector, despite the fact that several state agencies have implemented this practice in their institutional work for years, focused on professional positions and that it also impacts operating costs in the use of space or infrastructure.Meanwhile, for the private sector teleworking is a common practice that has a lesser impact on the transition from face-to-face work toa distance modality. The foregoing is a response to the new market demands and interaction with clients, it breaks with the paradigm that work is subject to a specific place and it is verified that for carrying out activities in teleworking positions, these can be carried out anywhere that has facilities through connectivity, the use of modern technologies, communication, safety measures in labor matters and occupational hazards and the commitment of the parties.It is relevant to point out that the regulations approved on teleworking for Costa Rica post COVID-19, promote that public and private organizations adapt the guidelines to internal protocols and policies, which clarify the responsibilities, duties and rights of employers and collaborators, the Which must be guided by internal or external experts who guarantee the implementation of safe measures for occupational and occupational health, and which indirectly affects social and family health, since the home becomes an extension of the office.The new global reality means that the labor market must rethink and evolve towards new concepts of how to do things. Teleworking anticipates the national emergency in the case of Costa Rica for some sectors of the industry, strengthening certain companies that have this alternative to face the demands and needs of their strategic partners, based on compliance with quality standards and security in the provision of goods and services, with only access to virtual, remote or remote work.The methodology used is the bibliographic consultation at the level of laws and decrees on the subject, in addition to a survey directed at people who fulfill the condition of active worker in an organization and who must take advantage of the modality of telework by contingency as a result of the declaration of emergency in the country.


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