Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes de conectividad entre empresas tecnológicas a través de un análisis métrico longitudinal de menciones de usuario en Twitter

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] SEO&SEM Valencia
  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 39, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connectivity networks between technological companies through a longitudinal metric analysis of user mentions in Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es identificar y describir (mediante un análisis cibermétrico de menciones de usuario) la intensidad y evolución de las relaciones establecidas entre compañías de un determinado sector industrial (tecnología) a través de sus correspondientes cuentas corporativas de Twitter, con el propósito de comprobar el valor que un análisis métrico de estas características puede tener a la hora de determinar la conectividad entre dichas compañías. Para ello se han contabilizado las menciones, tanto directas (MT) como ReTweets (RT), entre las cuentas de Twitter de una muestra de 50 compañías internacionales durante un período de seis meses. Los resultados indican que el grado de interacción entre las 50 empresas tecnológicas es débil (tanto si contamos el número de conexiones establecidas como si cuantificamos la intensidad de estas conexiones), estable, concentrado en unas pocas relaciones específicas y de carácter marcadamente asimétrico. Se concluye que, dada la baja interactividad detectada, las cuentas corporativas de las empresas tecnológicas en Twitter no son suficientes para analizar desde un punto de vista métrico la conectividad web establecida entre éstas, aunque sí útiles para conocer las políticas de comunicación oficiales entre ellas.

    • English

      The main objective of this work is to identify and describe (through a cybermetric analysis of user mentions) the intensity and evolution of the relationships between companies in a particular industry (technology) through their corresponding corporate Twitter accounts, with the purpose of checking the value that a metric analysis like this may offer for determining the web connectivity between these companies. For this purpose, we have quantified the number of mentions, both direct (MT) and ReTweets (RT), between the Twitter accounts of a sample of 50 international companies during a period of six months. The results indicate that the degree of interaction among the 50 technology companies is weak (whether we count the number of connections established or quantify the strength of these connections), stable, concentrated in a few specific relations, and sharply asymmetrical. Given the low interactivity found, we conclude that the corporate Twitter accounts of technology companies are not sufficient for analyzing the web connectivity established between them from a metric viewpoint, although they are useful for understanding the official communication policies between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno