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Descubriendo claves para explicar las políticas sociales dentro del Estado social y democrático de derecho

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 29, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y Trabajo Social), págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discovering keys to explain social policies within the social and democratic rule-of-law sate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un imaginario colectivo sobre políticas sociales con el que los profesionales universitarios se expresan y comprenden.

      Sin embargo, a los estudiantes les lleva tiempo llegar a construir esos conocimientos.

      Este artículo no es de reflexión científica para especialistas sino una propuesta de actividad pedagógica, aludiendo a un material de apoyo, cuya lectura puede involucrar tanto al profesorado como al alumnado. La intención es compartir ideas y una dinámica para facilitar el aprendizaje de las políticas sociales.

      La elaboración de un breve diccionario de términos significativos construidos en grupo. junto al trabajo de mayéutica que cabe al profesor, permiten descubrir claves para entender el sentido de las políticas sociales dentro de los valores de fondo propios de un Estado social y democrático de derecho, tal y como recoge la Constitución española de 1978.

      Esta propuesta tiene un sentido integral orientada en tres dimensiones: el Estado y sus posibles agentes de bienestar: empresa, mercado, iglesia, sociedad civil. Las actitudes con las que se promueve la acción social en sentido universal e inclusivo, rompiendo radicalmente con el sentido benéfico-asistencial propio de otros sistemas. La dignidad humana como principio y fin de la intervención, base de otros conceptos como: derechos humanos, sociales, laborales y políticos.

    • English

      There is a collective worldview on social policies that is expressed and understood by university professionals. However, it takes students time to construct this knowledge. Here, we provide fundamental ideas and a dynamic to facilitate learning of social policies. The preparation of a brief dictionary of significant terms is to be constructed as a group, alongside the maieutic work to be carried out by the teacher. The goal is to discover keys to understand the meaning of social policies and the underlying values that sustain a social and democratic rule-of-law state such as the one proposed in the Spanish Constitution of 1978. Attention is focused on the structure of the mixed welfare state. This is an integral proposal and comprises three dimensions. First, it considers the state and its possible welfare agents: business, market, the Church and civil society. The attitudes with which universal and inclusive social action is promoted, breaking radically with the aid-based meaning contained in other systems, are then addressed. Finally, we examine human dignity as a principle and aim of intervention, a basis for understanding other concepts such as human, social, labour and political rights. It is to be hoped that these pages prove useful for both teaching staff and students.


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