Daniel Bilbao. "No hay que confundir la sencillez con la simpleza"
Beatriz Valdeón (entrev.), Daniel Bilbao (entrevistado)
págs. 18-19
Las palabras se ven y se escuchan: Una ruta por los escenarios iluminados con apuntes sobre el arte siempre nuevo de hacer teatro en España
págs. 32-41
págs. 44-50
págs. 52-53
págs. 54-59
Del teatro a la vida cotidiana: Voces que han trascendido a la farándula y los escenarios para acercar la vida a ese corral de comedias en el que no sobra ni el apuntador.
págs. 60-66
"Los jóvenes necesitan más literatura con personajes y vidas LGTB": En las historias de Nando López la diversidad es marca de la casa. La sociedad encasilla con demasiada frecuencia. Necesitamos novelas que busquen la diversidad dentro de la diversidad.
págs. 68-70
Bonitas y feas: hay palabras que nos resultan simpáticas y otras por las que sentimos ojeriza, pero podemos rehabilitarnos de nuestras fobias
págs. 72-73
Carmen Laforet, machismo y grafomanía contra el éxito: Una desconocida gana el primer premio Nadal y todo el mundo habla de la chiquilla que ha conquistado la cima del mundo literario, pero ella, desde la tristeza, rechaza el éxito.
págs. 74-77
Cuando las imágenes suplantan a las palabras: La palabra y la imagen no son capaces de hacer las mismas cosas. La lengua tiene una capacidad infinita para describir y enunciar.
págs. 78-79
Javier Rada (entrev.), Munir Hachemi Guerrero (entrevistado)
págs. 80-87
El interlocutor automático: Los bots de asistencia son sexistas, maleducados y con frecuencia cuesta que entiendan qué queremos; pero sobre todo traicionan uno de los principios clave de la comunicación humana.
págs. 88-91
págs. 94-95
págs. 96-101
Coma entre sujeto y verbo: Podría abordar la relación entre gramática y escritura defendiendo que para escribir bien es necesario saber gramática, pero no creo que sea así
págs. 102-103
El lenguaje de los sentidos: Nuestra vida gira alrededor de los cinco sentidos y la describimos a través de ellos. El lenguajes de olores y sabores puede ser más pobre, pero siempre se puede recurrir a la sinestesia y a las metáforas sinestésicas.
págs. 104-113
págs. 114-116
Unas mentes maravillosas: Los políglotas suponen el 1% de la población mundial y su habilidad sigue generando debate. ¿Se debe a un entramado cultural particularmente rico o a la herencia genética?
págs. 118-123
Los nombres escondidos en las plantas: Su descubridor tiene derecho a ponerles nombre, pero con una serie de requisitos que no conviertan el reino vegetal en un caos. Detrás de cada nombre hay una historia y su nomenclatura dice mucho de cada una de las plantas.
págs. 124-133
págs. 134-135
Bases, "beats", tonos, "beefs": el lenguaje suena así: El lenguaje tiene música en su ADN. No hay más que afinar la lectura para escuchar el texto... y sus melodías, sus cadencias y, a veces, también sus palabras desafinadas.
págs. 136-141
Y tú, ¿cómo lo sabes?: Indicar el grado de seguridad con el que transmitimos los mensajes y la fuente de nuestra información es vital.
págs. 142-143
Sobrevivir a la visita de un ladrón de las palabras: Enfermedades como un ictus pueden desembocar en una afasia. Se trata de un trastorno del lenguaje severo que en los casos más graves imposibilita la comunicación. Deben reaprender a hablar, escribir y comunicarse.
págs. 144-151
págs. 152-154
Antonio Martín (entrev.), David Crystal (entrevistado)
págs. 156-159
Novedades sobre los acortamientos léxicos: Entraron en escena ya en el siglo XVIII y la búsqueda de expresividad los ha hecho comunes en el argot juvenil y en el lenguaje político.
págs. 160-161
Silbar, ladrar y otras cosas del hablar: La comunicación en el reino animal es imprescindible para salir adelante. Muchos comportamientos que consideramos triviales son, en realidad, complejos sistemas de interacción.
págs. 162-167
Quien canta su mal espanta: Si antes de cantar nos parásemos a pensar en la letra de las canciones, enmudeceríamos más veces de las que imaginamos.
págs. 168-169
págs. 170-175
págs. 176-177
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