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Estudio del rendimiento en 3 dimensiones neurocognitivas mediante nuevas tecnologías de tipo táctil en una población de niños/as diagnosticados/as con TDAH: diferencias entre subtipos clínicos

  • Autores: Javier Fenollar Cortés
  • Directores de la Tesis: Julia García Sevilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Romero Medina (presid.), Eva Herrera-Gutiérrez (secret.), Antonio Vallés Arándiga (voc.), Carlota González Gómez (voc.), Isabel Orjales Villar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en la infancia, y cuyas implicaciones clínicas afectan a las principales áreas de la vida relacionadas con un adecuado desarrollo. No obstante, a pesar de la amplia literatura del TDAH de la que disponemos, sigue considerándose una realidad compleja y en permanente revisión. Ha sido una constante en el estudio del TDAH explorar los déficits cognitivos que subyacen al trastorno, y cómo pueden ser integrados en un modelo teórico que explique el funcionamiento cognitivo y conductual de los/as niños/as con TDAH. En este sentido, nos hemos centrado en las tres principales áreas neurocognitivas afectadas en el TDAH, a partir de las cuales se han ido generando los modelos teóricos neurocognitivos más significativos. Dichas áreas son: La Aversión a la Demora, Timing y conducta autorregulatoria. A partir de estas investigaciones, Sonuga-Barke et al. (2010) plantean el Modelo de 3 Vías, que integra en un solo modelo los déficits de tipo motivacional, de conducta inhibitoria y de precepción temporal en el funcionamiento neurocognitivo de los/as niños/as con TDAH. A partir del Modelo de 3 Vías, nos planteamos explorar si un grupo clínico de TDAH tiene un rendimiento significativamente diferente en las diferentes dimensiones del modelo. Además, exploramos el rendimiento en las tareas neurocognitivas no sólo como grupo clínico TDAH respecto a un grupo control, sino también entre su distintos subtipos clínicos -TDAH combinado, TDAH predominantemente inatento y TDAH inespecífico-, esperando encontrar diferencias de rendimiento. En este sentido, nuestras hipótesis de trabajo, se han postulado en la línea de que no sólo vamos a encontrar un rendimiento significativamente diferente entre niños TDAH y grupo control, sino que ese rendimiento también lo será entre los subtipos clínicos a lo largo de las tres dimensiones del modelo. En colaboración con un ingeniero informático especializado en programación de Aplicaciones, se diseñó y desarrolló un software para ejecutar en tabletas táctiles que asume las características y condiciones exactas de las tareas neurocognitivas empleadas en la medición de las dimensiones que recoge el Modelo de 3 Vías. Dicho programa fue aplicado tanto a los sujetos del grupo control como del grupo clínico. Las edades de los niños que han formado parte de nuestra investigación han estado comprendidas entre 6 y 14 años, de ambos géneros. El diseño muestra se desarrolló a partir del protocolo diagnóstico establecido para el proyecto internacional IMAGE. Los resultados indicaron que grupo clínico fue más impreciso, más impulsivo y desarrolló peores estrategias de consecución de metas a lo largo de las tres dimensiones del modelo respecto al grupo control; y, lo que es más importante para los objetivos de nuestra investigación, los distintos subgrupos clínicos no tuvieron un comportamiento homogéneo en las diferentes pruebas. Nuestros resultados sugieren que los subtipos clínicos presentan un comportamiento neurocognitivo lo suficientemente diferenciado como para ser tenido en cuenta tanto en la investigación como en la práctica clínica. En este sentido, habría que valorar la indoneidad de utilizar muestras clínicas de TDAH indiferenciadas por subtipos en pruebas que exijan un rendimiento neurocognitivo (y por lo tanto cuestionar la generalización de los resultados), así como, a la hora de establecer objetivos terapéuticos de tipo cognitivo y metacognitivo, tener en cuenta la presencia o no de déficits neurocognitivos tanto para la posible estimulación como para su empleo como fortalezas del sujeto. Abstract Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is one of the most common neurological disorders in childhood. The clinical implications affect the most important areas for a normal development. However, despite an extensive literature on ADHD is still considered a complex reality constantly changing. Research regarding cognitive deficits underlying ADHD, and how they could be integrated in a model to explain the cognitive and behavior functioning, has been a constant in ADHD literature. In this sense, this research has focused on three neurocognitive domains affected in ADHD, from which have been generated the most significant neurocognitive theoretical models. The three domains are: Delay Aversion, Timing and Inhibitory Control. From the deficits in these three dimensions, Sonuga-Barke et al. (2010) proposed the "3 pathways model", by which, persons with ADHD have a deficit in each one of these neurocognitive domains. This research is aimed at exploring the differences between a clinical sample and control sample in neurocognitive tasks throughout 3 neurocognitive domains of the model. Moreover, it is been explored any significant differences between clinical subtypes (ADHD predominantly inattentive, ADHD combined and ADHD non-specific), and also with a control sample. We considered there are differences not only between clinical and control samples, but clinical subtypes, in most of neurocognitive tasks of the three dimensions. In collaboration with a computer engineer, it was designed and developed a software to be run on touch tablets. This program assumes the features and exact conditions of neurocognitive tasks used in measuring the dimensions of 3 pathways model. Furthermore, program was applied on both control and clinical subjects. Children were aged between 6 and 14 years old, both genders. The sample design was developed from the diagnostic protocol established for the IMAGE international project. The results indicated that clinical group was more imprecise, more impulsive and developed strategies worst achieving goals along the three dimensions of the model when comparing with the control group, and, what is more important, different clinical subgroups did not have a homogeneous when performing different tasks. Results suggest that clinical subtypes are distinct enough to be considered in both research and clinical practice neurocognitive behavior. In this sense, it should be considered the validation to use clinical samples of ADHD undifferentiated by subtypes in measures of neurocognitive performance (and therefore to question the generalizability of the results) and, when establishing cognitive and metacognitive goals in clinical intervention. I has to be taken account the presence or absence of neurocognitive deficits for both stimulation as possible for use as strengths of the patient.


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