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Dificultades de aprendizaje en la comprensión lectora en alumnos con trastorno por deficit de atención con hiperactividad: procesos cognitivos, metacognitivos y lectores

  • Autores: María Inmaculada Fernández Andrés
  • Directores de la Tesis: Rosa García Castellar (dir. tes.), Ana Miranda Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Antonio González-Pienda García (presid.), Manuel Soriano Ferrer (secret.), Florencio Vicente Castro (voc.), Martine Dreyfus (voc.), Amparo Oliver Germes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos mayormente diagnosticados en la infancia. Por otra parte la comprensión de textos es una herramienta imprescindible para desenvolverse con éxito en la escuela y en las actividades de la vida diaria. La comprensión de la lectura señala consistentemente que los niños y adolescentes con TDAH muestran un desempeño inferior a sus iguales, tanto de textos narrativos como de textos expositivos. La presente investigación estudia los procesos cognitivos, metacognitivos y lectores de 84 sujetos de 12 a 16 años, distribuidos en cuatro grupos igualados en número de sujetos, edad y sexo. Los grupos de investigación son, el grupo TDAH, el grupo TDAH con Dificultades de Comprensión Lectora, el grupo con Dificultades de Comprensión Lectora y el grupo de Comparación. Todos los sujetos mostraron un CI mayor de 80. Los objetivos de la investigación son estudiar: 1º) qué componentes del procesamiento lingüístico -comprensión oral, vocabulario y acceso léxico- y procesamiento ejecutivo -memoria de trabajo, atención e inhibición- diferencian entre estudiantes con TDAH+DCL, TDAH, DCL y Comparación; 2º) qué aspectos de los procesos lectores -macroideas, inferencias, conocimientos previos e ideas literales- distinguen entre estudiantes con TDAH+DCL, TDAH, DCL y Comparación; 3º) qué aspectos de los procesos de la metacomprensión -planificación, análisis de estrategias y monitorización- establecen diferencias entre estudiantes con TDAH+DCL, TDAH, DCL y Comparación; 4º) el poder de diferentes factores lingüísticos y de funcionamiento ejecutivo sobre la tarea de rendimiento en comprensión lectora en los diferentes grupos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el primer y segundo objetivo en la mayoría de las variables, siendo en general el grupo comórbido quien peor resultado mostraba. Para el cuarto objetivo se realizó un análisis factorial que mostró la agrupación de las variables en cinco factores: memoria, rapidez en el procesamiento lingüístico, acceso al léxico, procesamiento lingüístico y atención. A continuación se procedió a estudiar cuáles de estos factores predecía la comprensión lectora en cada uno de los grupos. Los resultados mostraron que los factores que predicen la comprensión lectora en los diferentes grupos son los mismos, a excepción del factor acceso al léxico que mostró un comportamiento distinto en cada uno de los grupos.


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