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Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria

  • Autores: Rosalba Zamudio Villafuerte
  • Directores de la Tesis: Mar Badía Martín (dir. tes.), Concepció Gotzens Busquets (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándido Genovard Roselló (presid.), Pilar Monreal Bosch (secret.), María Dolores Prieto Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TESEO 
  • Resumen
    • Disciplina escolar: desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria La disciplina refiere el conjunto de normas, reglas y procedimientos aplicables al aula con la finalidad de generar las condiciones óptimas para la consecución de las metas de aprendizaje. Como instrumento del proceso instruccional, su gestión exige un conjunto de principios claramente fundamentados en un saber formal derivado del campo psicopedagógico. Desafortunadamente, para la gestión de la disciplina en el aula el profesorado se apoya en sus habilidades innatas y medios inmediatos, llevándola hacia un fracaso seguro. Estrela (2005) muestra cómo las intervenciones de los maestros en disciplina del aula, tienen fundamento en su intuición y experiencia más que en la aplicación sistemática de una teoría psicológica o pedagógica, por ende, tales acciones resultan limitadas. Asimismo Lepage (2005), evidencia que sólo el 18% de los maestros desarrollan habilidades para la gestión y control de grupos durante la formación inicial, contra un 82% que las adquiere durante el desempeño profesional. Ante estos acontecimientos, resulta incuestionable señalar que las intervenciones del profesorado relativos a la disciplina del aula, confinan una fuerte injerencia de creencias, intuiciones y sentido común, disminuyendo las posibilidades de operarla profesionalmente. No es de extrañar entonces que la indisciplina en clase se agudice. Más el panorama no es irremediable, las investigaciones de Gotzens (1997), argumentan que los problemas de indisciplina tienen solución, siempre y cuando se recurra a las orientaciones adecuadas. Bajo estas perspectivas, el presente estudio aborda el problema alrededor de este planteamiento: ¿Cuáles son las herramientas profesionales en términos actitudinales y cognitivos en posesión del profesorado para establecer la disciplina escolar como condición necesaria del proceso enseñanza aprendizaje? ¿Qué factores permiten al profesorado rebasar la barrera de las creencias instauradas sobre el sentido común al gestionar la disciplina, para desarrollar actitudes y conocimientos correctos en beneficio del proceso instrucional? Objetivos e hipótesis El encuadre metodológico apuntó a: Determinar el impacto que sobre las esferas cognitivo-actitudinal del profesorado de educación primaria, despliega un programa de formación sobre disciplina escolar, cuyos contenidos la expliquen como instrumento preventivo en el establecimiento de las condiciones óptimas del aula en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje. La hipótesis buscó probar que: El profesorado incorporado a un programa de formación concerniente a disciplina escolar, desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para sustituir de su práctica ordinaria las creencias al respecto, por un corpus teórico preciso para gestionarla con éxito en el proceso instruccional. Método Una perspectiva hipotético-deductiva sustentada en un diseño cuasi-experiemental contrastaron los efectos del programa de formación en los conocimientos y habilidades del profesorado. La administración de un cuestionario basado en escenarios, permitió recopilar los datos para el pretest y postest a un muestreo no aleatorio de 51 profesores con los siguientes requisitos: * Desempeñarse como profesor * Participación en el programa de formación Resultados y conclusiones Los cambios se evidenciaron en: Avances cristalizados (55%): los profesores precisaron el papel de la disciplina en la organización del aula. Para gestionarla de manera efectiva, el enfoque preventivo fue reconocido como perspectiva fundamental, la cual aceptan como orientación apremiante para intervenir con oportunidad empleando una serie de estrategias pertinentes. Imprecisiones (16%): prevalece mayor preocupación por el aprendizaje. Las deficiencias se hicieron visibles en la selección y valoración de los efectos de las incidencias de indisciplina en el proceso instruccional. Confusiones y dificultades (29%): persisten equivocaciones con respecto a las posturas teóricas pertinentes sobre algunos vectores de la disciplina. Con estos elementos concluimos que el programa de formación influyó en los conocimientos, actitudes y habilidades del profesorado para explicar y operar la disciplina en clase.


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