Ir al contenido

Dialnet


El rol del gestor deportivo municipal en la Comunidad Valenciana, pasado, presente y futuro

  • Autores: Ana María Gómez Tafalla
  • Directores de la Tesis: Ismael Quintanilla Pardo, José Javier Mundina Gómez
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2004
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La sociedad valenciana actual se encuentra ante una nueva situación caracterizada por el ingente incremento de la demanda de actividad físico-deportiva por parte de los ciudadanos, a todo ello se le une un acelerado proceso de diferenciación de dicha demanda, generando cambios de concepción en cuanto a la relación actividad física/individuo. Así pues, hemos pasado de una óptica tradicional en virtud de la cual es el individuo el que debe someterse a la actividad físico-deportiva, a otra óptica innovadora según la cual la adaptación debe ocurrir justamente de modo inverso, la actividad físico-deportiva ha de ser diseñada en función de los deseos del ciudadano.

      Este es uno de los principales motivos por lo que surge esta investigación, dado que el técnico deportivo, municipal en nuestro caso, es la persona encargada de dar respuesta a las demandas y expectativas de los ciudadanos, debiendo adecuarse y adaptarse a los cambios que se producen constantemente en la sociedad de ocio y consumo. Además, con este estudio, podremos ser capaces de definir la situación real de estos técnicos, tanto en el pasado, como en el presente y futuro, para que así a través del feedback obtenido tras el análisis de los resultados, los técnicos puedan decidir si continúan en la línea de lo que ellos mismos han contestado, o por el contrario se dan cuenta que deben reajustar su conducta para poder responder a las necesidades existentes en la sociedad.

      OBJETIVOS A continuación presentamos cuáles son los objetivos de este estudio, teniendo como eje fundamental del mismo el conocer y profundizar sobre diferentes aspectos de la figura del gestor deportivo en la Comunidad Valenciana, así pues, los definimos como sigue: 1.- Determinar el tipo de gestión deportiva llevada a cabo en municipios mayores de 10.000 habitantes a través de la visión de los técnicos deportivos de los mismos (tendencia hacia la gestión directa o indirecta).

      2.- Conocer el perfil sociodemográfico de estos técnicos deportivos.

      3.- Analizar cuáles son las áreas (finanzas, instalaciones, actividades, comercial y marketing, recursos humanos y directivas propias) y tareas que realizan los técnicos deportivos de los mayores municipios de la Comunidad Valenciana. Este objetivo se subdivide a su vez en dos: 1 a) Qué tareas realizan directamente, cuáles tienden a delegar a sus subordinados y cuáles suelen contratar externamente.

      b) Comparar lo que entienden los propios técnicos deportivos por gestión deportiva con sus respuestas a un listado exhaustivo de las tareas concretas que pueden realizar.

      4.- Reconocer cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo las áreas y tareas a las que se dedica el gestor deportivo. Y, en concreto, conocer cuáles serán las tendencias futuras en gestión deportiva a través de la visión de los propios técnicos deportivos.

      MATERIAL Y MÉTODOS La Muestra La selección de la muestra fue realizada a partir del Censo de población de derecho de la Comunidad Valenciana del Instituto Valenciano de Estadística del 1 de enero de 1999, para así determinar el número total de municipios mayores de 10.000 habitantes, existiendo un total de 85 municipios que cumplían esta característica, de los cuáles sólo 73 tenían técnico (gerente) deportivo municipal. Una vez determinados éstos, pasamos el instrumento elaborado a tal efecto a todos ellos, y recogimos un total de 53 (el 70% del total de municipios con técnico deportivo) cuestionarios cumplimentados correctamente.

      Debemos aclarar que esos 53, pertenecen a 51 municipios con técnico deportivo, si bien Cullera y Valencia rellenaron dos cada uno de ellos, debido a que poseen más de un técnico deportivo que realizan tareas diferentes (dos en Cullera y cinco en Valencia). El resto que no contestó al cuestionario fue por razones diversas, dado que era libre y voluntario, destacando fundamentalmente las siguientes: la falta de tiempo para rellenarlo, por no poder establecer contacto alguno con el técnico, y el no querer rellenarlo no argumentando motivo alguno.

      Se realizo un muestreo por conveniencia, seleccionando a todos los sujetos disponibles de la población accesible (proporción de la población teórica accesible al estudio, definida en base a criterios geográficos y demográficos). La siguiente tabla II-1 resume las cuestiones referidas a todos los datos importantes que pueden centrar la estructura: Material El cuestionario de la presente investigación, puede permitir, de acuerdo con los niveles de análisis detallados, obtener una información valiosa, para determinar el perfil del gestor deportivo de municipios mayores de 10.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, junto al del rol de éste, tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro, partiendo de las herramientas que proporciona la investigación social.

      Dicho cuestionario está compuesto por tres módulos diferentes: el primero lo constituye un conjunto de datos personales, de formación, situación profesional y económica; el segundo módulo consta de una cuestión abierta donde se pregunta como 2 se concibe el trabajo como gestor deportivo junto con un esquema de las tareas del mismo; y el tercer módulo está formado por un inventario de tareas que puede o no realizar éste (gestor deportivo) repartidas a lo largo del tiempo, y éstas a su vez divididas en seis áreas de actividad, las cuales son administración contable, instalaciones deportivas, actividades deportivas, comercial y marketing, recursos humanos y directivas propias.

      Cálculos y estudio estadístico Los datos fueron sometidos a diversos tratamientos estadísticos utilizando el programa SPSS versión 8.0 con licencia de la Universidad de Valencia.

      Se realizaron los siguientes cálculos: Se definió para cada una de las áreas, la media de veces que realizaban, delegaban, contrataban o no realizaban el conjunto de tareas que se les preguntaba a los técnicos deportivos, dando un promedio para dicha área. Dicho cálculo fue realizado tanto para el pasado como para el presente como para el futuro. Dando como resultado tres variables nuevas calculadas.

      Con dichas variables calculadas se realizaron análisis estadísticos, siendo tratadas como variables de tipo escalar.

      Para tener una visión de conjunto, se calculó una variable promedio de las anteriores, la cual englobaba tanto al pasado, el presente y el futuro. Con dicha variable también se realizaron diferentes análisis estadísticos.

      En cuanto al análisis estadístico propiamente dicho, se utilizaron las siguientes pruebas: Se realizó un primer nivel de análisis descriptivo de las variables demográficas, datos de formación, de situación laboral así como de su trabajo de gestor deportivo. A su vez también fueron analizadas en cada una de las áreas las frecuencias de respuesta, seleccionando las 10 que más frecuencia obtuvieron para cada una de las posibilidades de respuesta.

      Los estadísticos descriptivos plasmados en el presente estudio fueron; media, mediana, moda, frecuencia, desviación típica, mínimo y máximo.

      Se realizó un segundo nivel de análisis diferencial, llevando a cabo para las variables calculadas un análisis de la ANOVA. Previamente para confirmar la homocedasticidad de las distintas variables se llevo a cabo una prueba de Levene. Posteriormente a la realización de la ANOVA, para discernir entre que tipos se establecían las diferencias se llevo a cabo una prueba de Tuckey.

      Para todos los análisis de diferencias de media se estableció una significación de 0,05.

      3 4 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Según los resultados obtenidos en esta investigación, en la actualidad ya no son los gerentes deportivos los que tienen que simultanear sus responsabilidades de dirección, con tareas directas como técnico en actividad física o deportiva, como ocurría en los resultados obtenidos por otros autores, sino que estos ya pueden dedicarse a realizar tareas planificación y gestión en el ámbito directivo en cada una de las seis áreas analizadas en esta investigación, no tan operativo como ocurría en el pasado.

      Sobre los resultados en cada una de las áreas, y para cada uno de los tiempos, extraído de los descriptivos de las medias obtenidas para cada tipo de realización de las tareas: realiza, delega, contrata o no realiza, podemos observar como en todas las áreas, la tendencia es hacia la gestión directa, por lo que en los próximos años, si prosigue ésta demanda de práctica físico-deportiva, y se cumplen las expectativas de los técnicos deportivos encuestados, entonces hará falta la creación y, en su caso, mejora de las instalaciones deportivas, al igual que el aumento en la contratación de personal cada vez más especializado.

      Si analizamos todas las áreas en conjunto, podemos observar como en el pasado era el técnico el que realizaba fundamentalmente gran parte de tareas, debido a la escasa cantidad de personal contratado en los servicios deportivos. Ya en el presente, baja un poco las tareas realizas y suben las delegadas en personal interno de la organización, y en el futuro la tendencia llega casi a igualar ambos tipos de realización de tareas, aunque aún superan las realizadas por el propio técnico a las delegadas.

      Con respecto a las tareas no realizadas en el pasado, destacar que en el presente y futuro han disminuido de media el número de ellas que no llevan a cabo en los municipios, aspecto provocado en buena parte por el desarrollo sufrido por la sociedad de consumo que genera la mejora en los servicios deportivos municipales para poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

      También debemos comentar que, en general, las contrataciones a empresas u organizaciones externas a los servicios deportivos municipales, tienden a aumentar progresivamente, pero de manera pausada, es decir, muy poco a poco.

      Si analizamos en general todas las respuestas obtenidas, para todas las áreas y tiempos juntos, podemos afirmar que de media, el mayor número de respuestas lo posee las tareas realizadas por el propio técnico, seguida de las delegadas. Estos resultados nos llevan a pensar, como poco a poco va adquiriendo más importancia el personal interno de los servicios deportivos.

      --------------------------------------------------- SUMARY The sports management developed along the stopy of the towns is determined by the incessant demand carried out by the citizens to large extent. This situation generates some worry and interest in knowing and analysing the starting situation of the municipal managers, the actual moment in which they are together winth the future tendencies of an action.

      That is why a questionnaire has been developed in order to include all the possible tasks carried out by the municipal sports managers such as the tasks which are delegated to internal staff in the organization, the tasks which are contrated externally and all the tasks that are not realized including past, present and future.

      The sample to study includes the towns larger than 10.000 inhabitants of the Valencian Community.

      This investigation shows an analysis of the obtained results in the six areas of action of the municipal sports manager (accountant administration, sports facilities, sports activities, commercial and marketing, human resources and own management) together with the profile that describes the municipal sports manager in the Valencian Community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno