Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acreditación institucional y adaptaciones del sistema universitario en la sociedad del conocimiento: una caracterización en universidades privadas chilenas

  • Autores: Emilio Rodrigo Torres Rojas
  • Directores de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469409312
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Colás Bravo (presid.), Eva María Olmedo Moreno (secret.), José Luis García Llamas (voc.), Marciana Pegalajar Moral (voc.), Juan Ruiz Carrascosa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La tesis busca caracterizar desde la perspectiva de actores sociales universitarios relevantes como directivos superiores, docentes y estudiantes, los significados y opiniones respecto de los procesos de acreditación institucional que ha emprendido su universidad en el contexto de la sociedad de la informacion.

      Sobre la base de un estudio cualitativo y cuantitativo se efectúa un análisis de seis universidades chilenas pertenecientes al area metropolitana de santiago. Para ello se aplica un analisis de paginas web oficiales, entrevistas focalizadas, grupos focales y una encuesta representativa a docentes y estudiantes.

      El marco teórico se basa en la propuesta de manuel castells, sobre la sociedad de la información y la teoría de sistemas de niklas luhmann. Tambien se recurre a una revision de antecedentes sobre los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación en europa y su repercusión en america latina. También se pasa revista a investigaciones internacionales sobre acreditacion.

      Los resultados del estudio muestran dispares nieveles de conocimiento y compromiso respecto de los procesos de mejoramiento de la calidad por parte de los actores y diferencias entre las perspectivas de los acreditados versus los no acreditados. Se detecta escaso acceso a los resultados obtenidos en la acreditacion de la institución de pertenencia con diversas consecuencias para los procesos de mejoramiento continuo. Los resultados positivos en la acreditación se destacan y promocionan en los sitios web oficiales de las universidades con resultados positivos, surgen tres configuraciones predominantes respecto de la acreditación. Una positiva que la reconoce como mejoramiento de la calidad, y dos perspectivas con significados negativos una que constituye una crítica constructiva que la asume como un procedimiento poco flexible y otra refractaria que la califica como un negocio poco transparente. Ello plantea desafíos y diversidad en la forma como estos actores entienden estos procesos en ambientes de elevado cambio social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno