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Valores en los proyectos educativos de la ciudad de talca

  • Autores: Rodrigo Arellano Saavedra
  • Directores de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), Marciana Pegalajar Moral (secret.), José Luis García Llamas (voc.), Honorio Salmerón Pérez (voc.), Francisco Alberto García Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación se sitúa en la línea de trabajo denominada Valores y educación. El estudio de los valores en nuestros días suscita a una consideración especial, sobre todo si consideramos que hay un amplio acuerdo acerca de que son necesarios para el desarrollo de la persona y de la sociedad. Específicamente este trabajo se instala en el estudio de los valores declarados por los proyectos educativos de centros escolares que son parte de la investigación.

      Los valores orientan la conducta humana y la educación mediante un proceso formativo incorpora valores a la existencia de los seres humanos. Educar en valores es vital para la formación de la persona. No podemos concebir una educación que no eduque en valores.

      De este modo, la educación no se limita únicamente a instruir o transmitir conocimientos o habilidades, sino que la educación es formar a la persona para su progreso individual y su desarrollo social. Para ello, se requiere de una acción educativa que considere la totalidad del ser humano en todos sus aspectos y dimensiones. Según Gervilla (2000), hablar de educación integral puede ser entendido en formas variadas pero todos ellos incluyen el concepto de totalidad, educación para cada una y todas las facultades y dimensiones del ser humano.

      En este sentido, la escuela tiene la misión de articular un proyecto educativo realmente humanizador para conseguir una formación integral y responsable en niños y adolescentes. El alumnado necesita vincularse a un proyecto humano en y para este mundo. Un proyecto al cual dirigirse, desde el cual encuentre el contexto donde situé su existencia y desde el que pueda articular un proceso de formación que de sentido a su vida.

      El interés de este trabajo tiene por objetivo analizar los valores presentes de los proyectos educativos de los Centros seleccionados en la ciudad de Talca. Concretamente con este estudio se pretende un acercamiento a la realidad escolar de la ciudad de Talca, desde los proyectos educativos institucionales, para identificar los valores, clasificarlos en categorías y describir su estructura y jerarquía axiológica. Además conocer el perfil de persona que se pretende formar en el centro y desde la opinión de los propios alumnos si dicho perfil ha sido o no conseguido.

      Vamos a realizar un análisis de contenido para la recogida de las informaciones necesarias para dar respuesta de los objetivos planteados (Bardin, 2002; Krippendorff, 1997).

      El paso previo al análisis de contenido es la elaboración de un sistema de categorías. Para esto, utilizaremos el sistema de categorías del modelo de educación integral (Gervilla, 2008) que se adecuara mediante juicio de experto a nuestro contexto educativo El análisis de contenido axiológico (Gervilla, 2008), se inserta en la metodología analítica, tiene como finalidad separar o disolver cualquier contenido en sus partes o elementos destacando los valores contenidos para su mejor comprensión, estudio, reflexión e intervención educativa.

      Brevemente enunciaremos los pasos a seguir en el análisis axiológico: Elección del contenido o definición del universo. Textos base, los proyectos educativos de los colegios en la ciudad de Talca, que imparten docencia en Educación Básica y Enseñanza Media. Fijándonos en la diversidad de su propuesta educativa.

      Preanálisis. En esta etapa, adecuaremos el sistema de categorías en el que nos basamos, el Modelo Axiológico de Educación Integral de Gervilla (2008), a nuestro contexto educativo para analizar los proyectos educativos institucionales.

      Una vez adecuadas las categorías, se realiza la codificación. Este proceso, comporta la definición de las unidades de análisis, la categorización y el recuento o enumeración. A continuación se presentan.

      El proceso de recogida de información requiere un grado elevado de sistematización, principalmente en el proceso de organización. Para ello efectuamos las actividades de definición de las unidades de análisis: unidad de contexto y unidad de registro. En nuestro estudio respectivamente serán los proyectos educativos y la frase y, la palabra.

      La categorización se realizará a partir de la validación del sistema de categorías de Gervilla (2008), efectuado por un grupo de jueces expertos. Finalmente, una vez recogidos y clasificados los valores realizaremos su recuento, a través de su frecuencia o repetición El análisis de los datos se realizará tras la lectura de cada proyecto educativo a través de las frases o palabras que aludan o se relacionan con un valor. Para trabajar mejor los datos encontrados, utilizamos para su análisis el paquete estadístico SPSS 11.5.

      Después del análisis, daremos paso a la interpretación de los resultados obtenidos, presentándolos de acuerdo de los objetivos propuestos en nuestra investigación. Desde estas interpretaciones hemos de desarrollar unas conclusiones.


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