Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.

  • Autores: María Cristina Sánchez López
  • Directores de la Tesis: María Dolores Prieto Sánchez (dir. tes.), Joaquín Parra Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-4154-3
  • Depósito Legal: MU-377-2007
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), Antoni Castelló Tarrida (secret.), Klaus Schriewer (voc.), Carmen Ferrándiz García (voc.), Ceferino Artiles Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 13 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar la configuración cognitivo-emocional de los alumnos superdotados; y ofrecer pautas de respuesta educativa según el perfil cognitivo. Los participantes han sido 187 alumnos (edades 5 a 12 años). Los instrumentos utilizados han sido: escala de de nominación profesores; Test Aptitudes Generales y Diferenciales (Yuste y otros, 2001); Test de Pensamiento Creativo (Torrance, 1974); el Early School Personality Questionnaire y el Childrens Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (Hernández y Hernández, 2002); y la Batería de Socialización (Silva y Martorell, 1989). Los resultados indican que son 162 quienes manifiestan alta habilidad según la tipología propuesta por Castelló y Batlle (1998).Los datos indican, por un lado, que los superdotados tienen un perfil de personalidad configurado con puntuaciones promedio; por otro, no manifiestan problemas de adaptación y tanto los padres como los profesores perciben una óptima socialización de estos alumnos.

    • English

      guidelines for a suitable educational response according to the pupils cognitive profile. 187 pupils from 5 to 12 years of age took part on this study.

      The used instruments were: a teachers nomination scale, an IQ test (Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales, BADyG, Yuste et. al 2001), Torrance Test of Creative Thinking (Torrance, 1974), Early School Personality Questionnaire y el Childrens Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); self reported Multifactor Adaptation Test (Hernández y Hernández, 2002); and Socialization Battery (Silva y Martorell, 1989). The results show that according to the Battle and Castelló model (1998), 182 participants of 162 were identified as gifted or talented pupils. The data show, on one hand, that gifted students present personality factors scores within the average and, on the other hand, they do not show maladjustment problems as both parents and teachers perceive they (gifted pupils) have optimal levels of socialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno