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Inmigración y escuela resiliente en Educación Primaria.: Un estudio de casos con alumnado de familia inmigrante

  • Autores: Antoni Vicent Casasempere Satorres
  • Directores de la Tesis: María Cristina Cardona Moltó (dir. tes.), Margarita Bartolomé Pina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 689
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Martínez Ruiz (presid.), María Paz Sandín Esteban (secret.), Delio del Rincón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN El estudio de las migraciones humanas contemporáneas tiene diferentes enfoques y diferentes maneras de aproximarse al sujeto estudiado. El niño, menor de edad, que viaja acompañado o no desde su país de origen a otro país culturalmente diferente sufre un pérdida y probablemente un trauma, una situación convulsa que afecta a su desarrollo. Se ha hablado del duelo migratorio para definir las etapas de este proceso y se han estudiado diferentes soluciones al problema de la migración en el menor: crecimiento postraumático, afrontamiento o resiliencia.

      Se ha seleccionado la resiliencia ¿ capacidad que tiene el niño para, a partir de una situación traumática, crecer y desarrollarse positivamente ¿ para realizar un estudio sobre un grupo de alumnos hijos de familia inmigrante de tercer ciclo de educación primaria y para describir cómo la escuela puede, convertirse en agente constructor de entornos resilientes; entornos que mitiguen los factores de riesgo que afectan al niño; entornos que fomenten factores resilientes que ayuden a superar el trauma migratorio y ayuden al niño a desarrollarse positivamente en nuestra sociedad.

      La necesidad de articular soluciones, que partiendo del contexto escolar, vertebren la sociedad y lleguen a la familia inmigrante para que pueda sentirse parte de una comunidad es un imperativo a tenor de la realidad que nos rodea. Esta clara llamada ha conducido a articular los procedimientos como respuesta a los objetivos de este estudio, desde una aproximación cualitativa y próxima a los sujetos, actores protagonistas de esta realidad social.

      Tradicionalmente, se ha abordado el estudio del alumnado de familia inmigrante desde el enfoque negativo, es decir, desde el estudio de las carencias y fracasos que se manifiestan a su llegada e inserción en las escuelas valencianas. El enfoque tradicional no ha intentado entender el sistema formado por las asociaciones de acogida al inmigrante, las escuelas, y la familia inmigrante. No han abordado qué es lo que sucede en las asociaciones `AMICS¿ o la Asociación como la que ocupa este trabajo. Los estudios precedentes se centraron en el déficit, no en la esperanza, ni en el valor añadido que la riqueza cultural aporta al sistema educativo.

      Precisamente, el presente trabajo pretende aportar un enfoque positivo que alumbre el fin de la etapa de educación primaria y el paso a educación secundaria, que no se quede exclusivamente en las altas estadísticas de fracaso escolar, que permita enfocar los elementos que la comunidad escolar puede potenciar para facilitar el crecimiento del niño o niña de familia inmigrante.

      DESARROLLO TEÓRICO El alumnado inmigrante fracasa debido a un alto riesgo ambiental, que según Garmezy (1987), se encuentra localizado en situaciones de pobreza crónica, madre con bajo nivel de educación, problemas crónicos de salud, enfermedad o muerte de familiares, separación de los padres, divorcios o nuevos hermanos en la familia. Estas circunstancias conducen a que el niño que no tenga capacidades de superación de su problema, tenga un bloqueo psicológico que lo inhibe de aprender y desarrollarse. Aquellos que tengan conductas de superación, podrán emerger de las adversidades.

      El problema de los programas educativos exógenos, que no terminan de llegar adecuadamente al profesorado se sustituye por los recursos que la resiliencia dispone, para potenciar desde dentro determinados elementos en la personalidad y entorno del niño o niña, siendo éstos recursos tradicionales, sencillos, económicos y fáciles de activar, para favorecer la recuperación tras el proceso migratorio.

      Al igual que la resiliencia, que no solamente postula la recuperación tras la caída, sino el crecimiento y superación a partir del trauma, así, en este trabajo se pretende describir recursos que no sólo superen la integración escolar del alumnado inmigrante, mitigando su fracaso escolar, sino que se establezcan elementos de comprensión que permitan apreciar la riqueza cultural y el valor añadido, que la diversidad cultural aporta a nuestras aulas y escuelas.

      CONCLUSIÓN El trabajo realizado mediante el estudio de casos de seis niños y niñas de familia in-migrante para dar respuesta al objetivo tercero, conocer el proceso de resiliencia en las niñas y niños de familia inmigrante de 9 a 12 años de acuerdo al marco teórico elaborado mediante el uso de los instrumentos validados, es la parte central de esta investigación y la principal aportación analítica para ayudar a describir y comprender su realidad.

      Los resultados de la comparativa de los casos, estructurados en torno al proceso migratorio, personalidad y entornos familiar, escolar y de la asociación de mediación intercultural, de los niños y niñas estudiados.

      Los resultados indican que los niños sufrieron un trauma migratorio provocado por la separación familiar, excepto la participante saharaui cuyo proceso migratorio difiere del resto de niños y niñas estudiados. La separación lleva a desarrollar el concepto de ruptura de la normalidad, y recuperación de la normalidad como elemento heurístico para entender el proceso migratorio y la recuperación del trauma de los niños y niñas implicados. Las relaciones positivas y su recuperación son las claves para entender esta realidad.

      Del estudio de casos parece concluirse que la escuela puede ayudar a promover los factores personales que contribuyen a una personalidad resiliente. En concreto, la descripción de los casos parece indicar que es importante fomentar las relaciones positivas entre los niños y niñas, del mismo modo que las relaciones positivas entre los adultos de su entorno. El sentido del humor y el sentido del futuro también son dos elementos destacados que desde la escuela se pueden potenciar para ayudar al alumnado de familia inmigrante. Como se señala en Ridley (2007:59), las creencias protectoras en el profesorado son una clave para promover la resiliencia de los estudiantes y concentrar estas creencias protectoras en las relaciones positivas, el sentido del futuro y el sentido del humor se propone como una forma de focalizar los esfuerzos del profesorado para trabajar con el alumnado de familia inmigrante.

      El interés en apoyar al alumnado de familia inmigrante se desarrolló mediante tres preguntas clave. La primera pregunta era si el niño o niña tenía una personalidad resiliente. Los factores más destacados del análisis se revelaron en torno a la disponibilidad de relaciones positivas, sentido del humor, sentido del futuro y la gestión de los posibles desórdenes de la conducta. La segunda pregunta articulada para ayudar a este alumnado fue si el entorno familiar es resiliente, y las claves fueron dos: disponibilidad de una filosofía de vida y disponibilidad de apoyo emocional mediante un adulto de referencia.


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