Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas, concepciones y prácticas de los profesores de secundaria

  • Autores: Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo
  • Directores de la Tesis: Lorenzo J. Blanco Nieto (dir. tes.), Eloísa Julia Guerrero Barona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 453
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Fortuny Aymemich (presid.), Antonio Manuel Aguas Borralho (secret.), Laura Martignon (voc.), María Luz Callejo de la Vega (voc.), Luis Carlos Contreras González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, entendemos que resolver problemas es un contenido específico que los estudiantes deben trabajar que se refleja en el currículo. Y, por lo tanto, debe ser objeto de evaluación Para trabajar sobre estos aspectos hemos trabajado con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia). En nuestra investigación hemos desarrollado cuatro instrumentos de investigación: cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas, cuestionario sobre creencias de la evaluación, análisis de las actividades de evaluación facilitadas por los docentes y entrevistas. Hemos realizado la triangulación de resultados con su correspondiente discusión, comentando algunas contradicciones, y constatando ideas similares recogidas a partir de los cuatro instrumentos. Todo ello nos ha llevado a proponer algunas ideas en relación al contenido desarrollado y a la formación de profesores de matemática en secundaria.

    • English

      The assessment of problem solving in mathematics: concepts and practices of secondary teachers. We assume that the evaluation is one of the organizers of the curriculum and as such should be integrated into the teaching and learning process . Furthermore, we understand that problem solving is a specific content that students should work reflected in the curriculum. And , therefore , must be evaluated. To work on these aspects we have worked with a group of high school mathematics teachers in Bogotá ( Colombia ) . In our research, we have developed four research instruments : questionnaire assessment of problem solving , beliefs questionnaire assessment, analysis of assessment activities facilitated by teachers and interviews. We conducted the triangulation results with corresponding discussion , commenting some contradictions , and noting similar ideas gathered from the four instruments . This has led us to propose some ideas developed in relation to content and the formation of secondary mathematics teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno