Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Divulgación científica diálogo entre mundos concepciones de investigadores en física sobre transmisión y adquisición de conocimiento científico por medio de textos divulgativos

  • Autores: Astrid Mariana Bengtsson
  • Directores de la Tesis: María del Mar Mateos Sanz (dir. tes.), Nora Scheuer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ignacio Pozo Municio (presid.), María del Puy Pérez Echeverría (secret.), Guillermo Abramson (voc.), Montserrat Castelló Badia (voc.), Ana María Vara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La divulgación de la ciencia ha cobrado gran importancia dado que vivimos en una sociedad altamente influida por los avances de la Ciencia y la Tecnología. En sociedades democráticas, esta situación demanda que las instituciones científico-tecnológicas expliquen aspectos de estos avances a la población lega, y a ésta, en ocasiones, tomar unas decisiones que exigen cierto conocimiento. Sin embargo, las actividades y modalidades de divulgación científica no suelen ser objeto de evaluación sistemática, y mucho menos de investigación. Nuestra investigación analiza las concepciones acerca de la transmisión y adquisición de conocimiento científico que podrían estar influyendo en las iniciativas de divulgación, cuando ésta es llevada a cabo por científicos. En esta tesis se presenta un estudio en dos Fases en las que a través de tres tareas, se exploran las concepciones de investigadores en Física desde la perspectiva de las Teorías Implícitas del Aprendizaje en relación a la educación científica y a la divulgación científica en general, y a la divulgación de la ciencia a partir de textos, en particular.

      El estudio se llevó a cabo por medio de diversos abordajes: Cuestionario de concepciones sobre educación y divulgación científicas, Referato de un texto divulgativo y Texto de divulgación compuesto por los participantes seleccionados. Asimismo utilizamos diversos métodos de análisis de la información cuantitativos y cualitativos: Análisis de categorías, Distribución de frecuencias, Análisis de Correspondencias Múltiples, Análisis de Correspondencias Simples, Clasificación Jerárquica ascendente, Densidad Académica, Lexicometría y Descripción de aspectos discursivos en los textos de divulgación.

      Los resultados evidenciaron modos relativamente articulados de concebir la educación y la divulgación científicas a lo largo de las tres tareas. En la primera Fase encontramos las respuestas se agruparon en tres principales perfiles conceptuales: Directo-Interpretativo, Ecléctico y Constructivo. No encontramos influencia en estos perfiles de las variables académicas y demográficas consideradas en los participantes. En cambio, en la mayoría de casos se evidenciaron relaciones entre tales Perfiles Conceptuales y los Perfiles Evaluativos y Léxicos identificados en la Fase 2, en relación a los modos de evaluar y producir un texto de divulgación respectivamente.

      Concluimos que las concepciones operarían como filtros en diversas manifestaciones que involucran cuestiones relacionadas con la divulgación, como la evaluación o la composición de textos divulgativos para público lego. Los resultados evidenciarían la importancia de considerar en divulgación, además del conocimiento disciplinar, las propias concepciones más o menos implícitas acerca de la educación y de la misma divulgación de la ciencia, como los recursos para componer textos u otras iniciativas divulgativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno