Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A study of the influence of the self-regulation model and metastrategies on the speaking skill in secondary Spanish efl learners

  • Autores: Jeannette Valencia Robles
  • Directores de la Tesis: Jesús García Laborda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José González Such (presid.), Elena Alcalde Peñalver (secret.), Mathea Simons (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducción por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta investigación explora la experiencia de mejora de la práctica docente en el proceso de acompañar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de sus habilidades autorregulación para planificar, monitorear y evaluar su desempeño en conversaciones por pareja. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias orales, socio-afectivas, y cognitivas que 56 estudiantes de secundaria emplearon para interactuar en tres ciclos. Desde una perspectiva de investigación-acción se registró información a través de diferentes técnicas: a) cuestionario del perfil del estudiante, b) cuestionario sobre estrategias orales c) análisis de transcripciones de conversaciones grabadas, d) análisis del diario de la investigadora y de hojas de observación. Se encontró que, en general, los participantes experimentan emociones negativas antes, durante y después de conversaciones por pareja. Estas emociones los llevan a abandonar la conversación en cuanto surgen un problema o a convertirla en monólogos. Los resultados de la intervención revelan que el profesor puede acompañar el desarrollo de las habilidades comunicativas y de autorregulación de una unidad didáctica que promueva el feedback en un ambiente de evaluación continua. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de planificar, desarrollar, implementar y evaluar unidades didácticas que incluyan las dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y afectivas de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno