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Musicoterapia basada en técnicas de música e imagen (mi) como intervención en casos de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (tdah): un enfoque mixto

  • Autores: Alberto Acebes de Pablo
  • Directores de la Tesis: Andrea Giráldez Hayes (dir. tes.), Andrés Palacios Picos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Arriaga Sanz (presid.), Ruth Pinedo González (secret.), Gustavo Schulz Gattino (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • El principal objetivo de la presente tesis doctoral es estudiar el empleo de un método de Musicoterapia basado en técnicas de música e imagen (MI) como intervención en casos de niños con y sin diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Esta intervención se plantea como una forma de contribuir a la mejora de los procesos de inclusión educativa y social de niños con este diagnóstico y al desarrollo de la capacidad de gestión emocional tanto suya como de los niños sin este diagnóstico.

      El método de investigación empleado se fundamenta en un enfoque mixto, y más en concreto en un Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC). Se contó con la colaboración de nueve niños participantes, de los cuales cinco tienen diagnóstico de TDAH y cuatro no. Las principales técnicas cualitativas de obtención de información fueron la entrevista semiestructurada, realizada a los padres y las madres de los niños participantes, antes y después del estudio, la observación participante, junto con el diario de investigación, en el que se plasmó de forma reflexiva lo acontecido durante el proceso de desarrollo de las sesiones de Musicoterapia, y los dibujos o mandalas resultantes de las sesiones, como evidencias visuales. Por su parte, los instrumentos cuantitativos de recogida de datos fueron la escala de evaluación de conductas de TDAH (EDAH) y una escala de observación de desarrollo emocional (EODE).

      Para el análisis de contenido de los datos cualitativos se siguieron las fases de categorización, condensación e interpretación de significado. Para el análisis de datos cuantitativos se realizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con el objetivo de valorar si los cambios producidos después de haber realizado la intervención son estadísticamente significativos para un nivel de confianza del 5%. Una vez llevado a cabo este análisis de datos paralelo, ambos puntos de vista (cualitativo y cuantitativo) fueron comparados, siguiendo el diseño de enfoque mixto empleado, con el fin de valorar el grado de alcance de los objetivos e hipótesis planteados.

      Los resultados reflejan que se ha producido un incremento significativo de la competencia emocional de todos los niños participantes en lo referido a las capacidades de conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emo- cional, competencia social y competencia de vida y bienestar, así como una disminución significativa de la muestra de conductas características en casos de TDAH: hiperactividad e impulsividad, déficit de atención y trastorno de conducta.


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