Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vocaciones e intereses en ciencia y tecnología en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: David Pérez Franco
  • Directores de la Tesis: Antonio José de Pro Bueno (dir. tes.), Antonio Pérez Manzano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 287
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana García Barros (presid.), José Cantó Doménech (secret.), Ángel Blanco-López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Con la presente investigación se ha tratado de explorar que intereses y vocaciones tienen los alumnos de 4° de la ESO respecto a la ciencia y la tecnología. El número de participantes ha sido de 723 jóvenes, a 33 de los cuales se les aplicó una propuesta educativa para observar como variaban las vocaciones y los intereses hacia la ciencia y la tecnología. La información recogida ha permitido analizar las diferencias en cuanto a género, influencia de la profesión de los padres e influencia del nivel académico de los padres, así como el efecto de una propuesta educativa con carácter práctico y cooperativo. Todo ello en diferentes bloques temáticos que configuran los intereses y vocaciones hacia la ciencia y la tecnología: la percepción de los alumnos de la ciencia y la tecnología y la actividad científica, de la ciencia escolar, de los desafíos medioambientales, y por último, de su trabajo futuro.

      OBJETIVOS PROBLEMA 1: ¿Qué interés por la ciencia muestran los alumnos de 4º de la ESO? PROBLEMA 2: ¿Se producen cambios en el interés por la ciencia de alumnos de 4º de la ESO tras actividades prácticas con carácter científico y cooperativo? METODOLOGÍA El estudio se divide en dos partes claramente diferenciadas relacionadas con cada uno de los problemas principales planteados.

      En el primer apartado se propone un estudio diagnóstico sobre las vocaciones de los estudiantes de 4o de la ESO y su percepción de la CyT a través de una encuesta basado en el cuestionario ROSE. La base del instrumento está fundamentada en una parte del cuestionario de la investigación ROSE, formado por 75 cuestiones o ítems. Dichas cuestiones están distribuidas en cuatro bloques que intentarán responder al problema anteriormente planteado, estas escalas serían: Mi trabajo futuro (23 ítems), las clases de ciencias (17 ítems), yo y los desafíos medioambientales (19 ítems), y mis opiniones sobre la ciencia y tecnología (16 ítems).

      Para la tabulación y el análisis de datos se ha utilizado el paquete estadístico SPSS. Como variables de cruce se han considerado el género, el nivel de estudios de padres y madres y también su grupo profesional.

      En el segundo apartado se describen las actividades de la propuesta educativa, que, tras su aplicación, se pretende estudiar en profundidad la variación de las vocaciones y los intereses en CyT. Para ello se emplea un diseño pretest ¿ intervención ¿ postest de carácter descriptivo. Se analizan las actividades desarrolladas por los estudiantes y éstos realizaron el cuestionario ROSE antes y después del desarrollo de la propuesta didáctica.. El tratamiento de los resultados, al igual que en el problema 1, se ha realizado con el paquete estadístico SPSS (versión 22.0).

      RESULTADOS / CONCLUSIONES Resultados problema 1 La percepción de los alumnos hacia la ciencia escolar y hacia la CyT es moderadamente positiva, mientras que la percepción sobre la actividad científica es moderadamente negativa. La percepción de los desafíos medioambientales también es moderadamente positiva.

      La vocación científica y tecnológica es baja, siendo en las chicas la vocación tecnológica sensiblemente menor que en los chicos.

      La profesión y los estudios de los padres no presentan una gran influencia en estas cuestiones pero cuando lo hace es siempre a favor de padres con profesiones técnicas o científicas.

      Resultados problema 2 Las actividades han conseguido mejorar algunas actitudes, destacando las relativas al interés por la ciencia y a la ciencia escolar, siendo este impacto mayor en las chicas, sin embargo, no han conseguido aumentar ningún tipo de vocación.

    • English

      The present research aims to explore which are 4th year ESO students¿ interests and vocations in relation to science and technology. The number of participants was 723 teenagers. An educational proposal was applied to 33 of them in order to see how interests and vocations with regards to science and technology varied. The collected data enables to analyze the differences regarding gender, parents¿ academic level and profession, as well as the effect of an educational proposal based on a practical and cooperative approach. All of the foregoing is divided into different thematic blocks which shape interests and vocations towards science and technology: students¿ perception towards science and technology and scientific activity, school science, environmental challenges and ultimately, their future career.

      OBJECTIVES RESEARCH PROBLEM 1: How much interest in science does 4th year ESO students have? RESEARCH PROBLEM 2: Are there any changes in 4th year ESO students towards science after practice activities of scientific and cooperative nature? METHODOLOGY The study is clearly divided into two different sections, each one related to the main research problems raised.

      In the first part, a diagnostic study about 4th year ESO students¿ vocations and their perception of S&T through a survey based on the ROSE questionnaire is proposed. The basis of the instrument is grounded on 75 questions or items pertain to part of the questionnaire of the ROSE investigation. Those items are divided into four blocks which would try to answer to the previously raised problem. These scales are: My future job (23 items), science classes (17 items), environmental challenges and me (19 items) and my opinion about science and technology (16 items).

      Statistics software package SPSS has been used for the tabulation and data analysis. Gender, parents¿ academic level and their occupational group have been considered as cross variables.

      The second part focuses on the description of the activities of the educational proposal. After its application, the aim is to study how the students¿ interests and vocations in S&T change. For this purpose, a pretest ¿ intervention- posttest descriptive design is used. The activities carried out by the students and the ROSE responses are analyzed before and after the educational proposal application. The results treatment, as well as in research problem 1, have been elaborated using the statistics software package SPSS.

      RESULTS Research problem 1 results Students¿ perception of school science and S&T is slightly positive, whereas their perception of scientific activity is slightly negative. Pupils¿ perception of environmental challenges is also moderately positive.

      Scientific and technological vocation is low. Regarding females, their vocation towards technology is noticeably lower than in males.

      Parents¿ professions and studies are not very influential as far as these questions are concerned, however, when it actually is, is always in favor of parents with technological or scientific careers.

      Research problem 2 results Activities helped to improve some attitudes, especially those related to interest in science and school science, being more meaningful in the case of females. Nevertheless, these activities have not accomplished the task of promoting any kind of vocation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno