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Telebasura, tabloidización y espectacularización: impacto en la audiencia sur-andina y competencias mediáticas para la ciudadanía boliviana

  • Autores: Orlando E. Valdez López
  • Directores de la Tesis: Ángel Hernando Gómez (dir. tes.), Luis Miguel Romero Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 518
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (presid.), Clara Muela Molina (secret.), Abel Suing Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las razones fundamentales para el abordaje de la temática en el presente trabajo de investigación es la polución de programas «telebasura» en las programaciones de los medios de comunicación televisivos de Bolivia y la confluencia inevitable de la audiencia, en especial en edad adolescente, que al parecer se recrea. Sin embargo ¿estará consiente de las implicaciones en su entorno de vida?, ¿impactará en su nivel educativo y rendimiento académico?, ¿incidirá en el aspecto emocional? y/o ¿modificará su comportamiento por la sobreexposición ante los programas telebasura? Ante este panorama de incertidumbre, se plantea el análisis del impacto que provocan los programas nacionales bolivianos de telebasura en la audiencia nacional respecto de los fundamentos de los indicadores y dimensiones de la competencia mediática. En ese sentido, situados en Bolivia, se incursiona en este panorama nada alentador de la televisión nacional, que implica también a la región sur-andina, con una investigación según el entorno sociocultural boliviano. Se trazaron aspectos relativos a los estudios de recepción y la alfabetización mediática. En esta línea se realiza una revisión de las referencias teóricas y científicas de distintos autores sobre la educomunicación mediática, telebasura, audiencias, entre otros, fijando así una base epistemológica de análisis, así como el estado de la cuestión y antecedentes del estudio. Sobre esa base teórica se consignará el análisis empírico, cuyo recorrido metodológico es solventado por el análisis de diseño cuantitativo y cualitativo. Para una mayor validez de la investigación, se precisó del entrecruce de métodos, y se procedió a la triangulación de datos y resultados cuanti-cualitativos, en aras de una mayor validez interna y externa del estudio. De este procedimiento, se confirma la existencia de la tabloidización televisiva boliviana, porque esos contenidos de los noticieros y otros programas de información son manipulados por intereses comerciales y, de manera contundente, por intereses políticos. Resalta en este sentido la manipulación política del medio televisivo estatal Bolivia TV. Asimismo, existen «noticieros infoentretenidos y sensacionalistas» que contienen alarma, fuentes dudosas, noticias falsas (fake news), relatos en burla, e inducción premeditada. Por otra parte, la telebasura resulta perjudicial, provoca e induce a la discriminación y el odio racial, y por supuesto afecta en el desarrollo educativo integral. La desinformación sobre sucesos provoca inseguridad personal y atenta contra la integridad de las mujeres. Transmite rupturas: en la intimidad de las personas, en la equidad de género y en la convivencia pacífica socialfamiliar. Asimismo, provoca la modificación del pensamiento por el consumo constante de contenidos simples y vacíos que idiotizan, perjudican la autoestima, inciden en el comportamiento, la imitación de personajes, e incluso el cambio de personalidad. Frente a este panorama, los adolescentes reconocen la necesidad de criticidad, desarrollo de habilidades en producción audiovisual digital, gestión de emociones, selectividad de contenidos, y acción de interpelación. Por lo mismo, urge la alfabetización mediática y la formación en competencias mediáticas. Se recomienda así la inclusión de la Competencia Mediática en el currículo formal educativo boliviano, no solamente para enfrentar a los contenidos de la telebasura que se difunde en múltiples pantallas, también, para otros medios tradicionales y los multimedios virtuales-digitales de comunicación.

    • English

      One of the fundamental reasons for addressing the issue in this research project is the pollution of "trash television" programs in Bolivian television media programming and the inevitable confluence of the audience, especially in the adolescent age group, which seems to be recreated. However, will they be aware of the implications on their living environment, impact on their educational level and academic performance, affect the emotional aspect, and/or modify their behavior due to overexposure to the trash TV programs? In view of this panorama of uncertainty, an analysis of the impact of Bolivian national television programs on the national audience is proposed with regard to the fundamentals of the indicators and dimensions of media competition. In this sense, located in Bolivia, we enter into this not very encouraging panorama of the national television, which also involves the South Andean region, with an investigation according to the Bolivian socio-cultural environment. Aspects relating to reception studies and media literacy were mapped out. In this line, a review of the theoretical and scientific contributions of different authors on media education, tele-broadcasting, audiences, among others, was carried out, thus establishing an epistemological basis for analysis, as well as the state of the art and background of the study. On this theoretical basis, the empirical analysis will be recorded, whose methodological path is solved by the quantitative and qualitative design analysis. For a greater validity of the research, it was necessary to interweave methods, and data and quantitative-qualitative results were triangulated, in order to achieve a greater internal and external validity of the study. This procedure confirms the existence of Bolivian television tabloidization, because the contents of news and other information programs are manipulated by commercial interests and, in a strong way, by political concerns. In this sense, the political manipulation of the state-owned television station Bolivia TV stands out. Likewise, there are infotainment and sensationalist news programs that contain alarm, dubious sources, false news, mockery and premeditated induction. On the other hand, tele-trash is harmful, provokes and induces discrimination and racial hatred, and of course affects comprehensive educational development. Disinformation about events causes personal insecurity and attempts against women's integrity. It transmits ruptures: in people's intimacy, in gender equity and in peaceful social-family coexistence. Likewise, it causes the modification of thought due to the constant consumption of simple and empty contents that idiotize, damage self-esteem, affect behavior, imitate characters, and even change personality. Faced with this scenario, adolescents recognize the need for criticality, development of skills in digital audiovisual production, emotion management, content selectivity, and interpellation action. For this reason, media literacy and training in media skills are urgently needed. It is thus recommended that Media Literacy be included in the formal Bolivian educational curriculum, not only to deal with the contents of tele basic broadcast on multiple screens, but also for other traditional media and virtual-digital multimedia communication.


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