Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roles y funciones de los orientadores de educación secundaria de Huelva. (3 Vol.)

  • Autores: Ángel Boza Carreño
  • Directores de la Tesis: José María Rodríguez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1982
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (presid.), Manuel Monescillo Palomo (secret.), Laurentino Salvador Blanco (voc.), M. Teresa Padilla-Carmona (voc.), Cristina Mayor Ruiz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los roles básicos que desempeñan y las funciones principales que realizan los orientadores de Educación Secundario? MARCO TEÓRICO:

      1,- Concepto de Orientación. Principios y área de intervención.

      2,- Modelo institucional de orientación educativa en Educación Secundaria.

      3,- Modelos, roles y funciones de orientación educativa.

      4,- Investigaciones sobre roles y funciones de los orientadores de educación secundaria.

      OBJETIVOS A,- Explorar el pensamiento, las inquietudes, las descripciones, interpretaciones y significados de los orientadores sobre el desarrollo de su labor profesional.

      B,- Describir los roles y funciones que desempeñan los orientadores desde su punto de vista en tres aspectos: importancia atribuida, tiempo real de dedicación en su labor y grado de preparación profesional.

      MÉTODO Encuesta.

      DISEÑO Transversal, en dos fases:

      PRIMERA FASE: ENTREVISTAS EXPLORATORIAS Se trata de un abordaje exploratorio de la realidad de los orientadores, de carácter abierto, a través de entrevistas no estructuradas, las muestra será pequeña, de informantes-clave, los datos se analizaron de forma cualitativa.

      RESULTADOS 1,- Descripción de categorías y códigos.

      2,- Sistema de categorías.

      3,- Estudio de los roles, funciones y tareas de los orientadores. Roles básicos:

      Asesor, Técnico, Agente de cambio y Docente. Funciones más importantes: asesorar e intervenir, seguidas por las de organizar, programar, evaluar y mediar. Tareas relacionadas con la tutoría, la atención a la diversidad, y la docencia.

      SEGUNDA FASE: ENCUESTA Esta fase pretende acceder a todos los orientadores de la provincia, tiene como objetivo determinar cuáles son los roles y funciones más importantes, desarrollados y formados, el instrumento es un cuestionario enviado a todos los centros de educación secundaria, y los datos obtenidos se analizaron de forma des


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno