Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de las identidades de la mujer contemporánea. Una aproximación de análisis al discurso multimodal de las ediciones de españa y estados unidos

  • Autores: María Aloy Mayo
  • Directores de la Tesis: Sergio Maruenda-Bataller (dir. tes.), José Santaemilia Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Laura Alba Juez (presid.), Carlos Fanjul Peyró (secret.), Antonio García Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Literaturas y Culturas, y sus Aplicaciones por la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral está centrada en el análisis de las identidades de la mujer contemporánea representadas en el discurso de las ediciones española y estadounidense de la revista Cosmopolitan. Esta investigación permite reflexionar sobre el concepto de identidad (Bauman, 2005, Lipovetsky, 2016), principalmente la identidad de la mujer en los contextos socioculturales de España y Estados Unidos (Butler, 1990; Giddens, 1995; Hinojosa, 2005). A través de dicha reflexión, también observamos los efectos de las formas de representación de los discursos mediáticos, dirigidos a la mujer, en la creación de significados y creencias compartidas en las comunidades de práctica dentro de la sociedad contemporánea (Hall, 1997, Eckert & McConnell-Ginet, 2003).

      Esta investigación se basa en el análisis del discurso del corpus previamente seleccionado, compuesto por reportajes y fragmentos relacionados con la esfera íntima (belleza, constitución física) y la esfera social (ideología, ámbito laboral) de la mujer contemporánea en Cosmopolitan España y Estados Unidos. Adoptamos una perspectiva multimodal (Kress & van Leeuwen) con el fin de llevar a cabo un análisis completo de los recursos semióticos y las relaciones que se establecen entre ellos en los reportajes relativos a la esfera íntima y la esfera social de la mujer. Concretamente, establecemos una propuesta de análisis compuesta por una serie de herramientas obtenidas a partir de la teoría de la valoración (Martin & White, 2005) con el fin de dar cuenta de los significados valorativos presentes en el nivel léxico-gramatical. Al mismo tiempo, hemos tenido en cuenta la adaptación de la teoría de la valoración al análisis de los recursos visuales propuesta por Economou (2009). Esta aportación posibilita una análisis rico y completo de los significados construidos a través del corpus seleccionado.

      En definitiva el análisis de las actitudes, valoraciones estéticas, ideología que se plasman a través de los recursos semióticos en el corpus seleccionado nos permite obtener una visión de cómo se presentan caracterizadas las identidades de la mujer en ambas ediciones de Cosmopolitan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno