Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura, socialización e interacciones entre iguales. Un estudio del conflicto en preescolares andaluces y holandeses

  • Autores: Virginia Martínez Lozano
  • Directores de la Tesis: José A. Sánchez Medina (dir. tes.), Paul P. Goudena (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), María José Marco Macarro (secret.), Juan Daniel Ramírez Garrido (voc.), Bert Van Oers (voc.), Pilar Herranz Ybarra (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo que se presenta toma como punto de partida las ideas provenientes del enfoque de la Psicología Histórico-Cultural (Vygotski, 1981a, 1981b, 1993, 1994; Wertsch, 1988, 1998), cuyos planteamientos acerca de la génesis social de los procesos psicológicos individuales se incorpora como piedra angular del estudio. Además, asumimos también los argumentos presentados en el enfoque de la reproducción interpretativa propuesto por el sociólogo William Corsaro (1986, 1992, 1997), en el que defiende la importancia de considerar el proceso de socialización como algo más que el motor de desarrollo social y personal de niños y niñas, definiéndolo como un mecanismo productivo-reproductivo de la cultura de referencia. Finalmente, los estudios sobre Individualismo-Colectivismo generados desarrollados especialmente en el ámbito de la Psicología Social, nos sirven también de referente.

      En este marco teórico analizamos los episodios de conflicto que tenían lugar entre preescolares andaluces y holandeses durante el tiempo en que estaban interactuando libremente. Pretendíamos analizar cómo las características atribuidas a dos sociedades, Holanda y Andalucía, caracterizadas como distantes en la dimensión I/C, tenían su reflejo en la forma que estos niños y niñas gestionaban sus interacciones.

      Al analizar los conflictos teníamos la posibilidad de conocer qué prioridad otorgaban al mantenimiento de las interacciones frente a la satisfacción de sus propios intereses, además de obtener información acerca de cuáles eran las habilidades que desplegaban para conseguir unos objetivos u otro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno