Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en las titulaciones de Maestro en la Universitat Jaume I

  • Autores: Manuel Alcalde Esteban
  • Directores de la Tesis: María Reina Ferrández Berrueco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469355084
  • Número de páginas: 479
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Miguel Jornet Meliá (presid.), Gil Lorenzo Valentín (secret.), María Jesús Perales Montolío (voc.), Ignacio González López (voc.), Modesto Sierra Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Ante la insatisfactoria preparación matemática de los futuros maestros y sus malos resultados en didáctica de la matemática, consideramos necesario averiguar realmente el nivel de conocimientos matemáticos de dichos estudiantes al iniciar la Diplomatura y su relación con el rendimiento en las asignaturas de didáctica de la matemática.

      Hemos realizado un diseño cuasi-experimental Pretest-Postest con Grupo de Control y varias medidas.

      La muestra la formaron los estudiantes de Primer curso de Maestro de la UJI, el Grupo Experimental los que asistieron al Curs Zero: Matemàtica Prèvia y el de Control los no asistentes.

      La medida del Pretest (O1) fue única, para determinar el nivel de partida en conocimientos matemáticos, y se efectuaron varias medidas de Postest (O2, O3, O4, y O5) para analizar los distintos objetivos planteados.

      Los instrumentos utilizados han sido pruebas de conocimientos de matemáticas y de conocimientos de didáctica de la matemática.

      Se ha realizado un estudio descriptivo y otro inferencial obteniendo los siguientes resultados:

      - El nivel de conocimientos matemáticos previos de los futuros maestros es realmente bajo.

      - El nivel de conocimientos matemáticos de los estudiantes de Maestro asistentes al Curs Zero, al finalizar el curso es mejor que el de los no asistentes y se mantiene en el tiempo.

      - El rendimiento en didáctica de la matemática de los estudiantes de Maestro asistentes al Curs Zero es mejor que el de los no asistentes.

      - Existe una elevada correlación positiva entre el nivel de conocimientos matemáticos y el rendimiento en las asignaturas de didáctica de la matemática de los estudiantes asistentes al Curs Zero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno