Resumen Se comienza con el marco teórico de las concepciones de enseñanza y aprendizaje, y su relación con los modos de producción que caracteriza a los modos de producción musical. Seguidamente se expone cómo los modos de producción han sido influenciados por la política de las industrias culturales. Para observar esta relación se llevan a cabo tres estudios empíricos.
En el estudio empírico 1 se analizan las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje a través del cuestionario, que ya anuncia diferencias entre las culturas. Las culturas de carácter formal se muestran más tradicionales que las culturas informales.
Más tarde, en el estudio 2 se muestra como cuando un grupo de música ensaya desde un modo de producción taylorista se activan representaciones tradicionales. Mientras que las producciones con una pre-producción más abiertas, como el modo de producción Post Beat Boom, se activan representaciones más complejas. Desde esta Tesis Doctoral, se argumenta que esas concepciones se activan según sea la estructura de actividad de su modo producción que, por otro lado teórico también caracteriza a las diferentes sociedades del conocimiento informal de Donald (2011).
Sin embargo, es posible que esas concepciones se modifiquen y pasen a ser constructivas a pesar de que su modo de producción pertenezca a una sociedad del conocimiento formal más antigua. Así, en el tercer estudio empírico, se realiza un programa de intervención psicológica que muestra que es posible variar la interacción de un grupo de música de cámara.
A partir de ello, en las conclusiones se discute sobre la necesidad de un cambio educativo. Es probable, que la cultura no sea un producto, sino un proceso. Sobre eso se discute.
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