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Influencia de variables contextuales y disposicionales como condicionantes para favorecer los resultados deportivos.

  • Autores: Enrique Iglesias Martínez
  • Directores de la Tesis: José Antonio Cecchini Estrada (dir. tes.), Paloma González Castro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Valle Arias (presid.), Carmen González González de Mesa (secret.), Fernando Tellado González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Durante los últimos años, la psicología ha desarrollado y consolidado su presencia en el ámbito del deporte, tanto en la práctica deportiva y entrenamiento, como en la propia competición. Factores personales como la motivación de los deportistas, niveles de estrés y ansiedad; y factores ambientales relacionados con la cohesión o el clima, han cobrado gran importancia.

      La investigación previa, ha tratado de analizar variables como el clima motivacional (de maestría asociado valores como la satisfacción, interés y motivación intrínseca; y de ejecución asociado a afectividad negativa, presión y comparación social), las orientaciones de meta (a la tarea, cuando la competencia se define en términos propios o autorreferenciados; al yo o al ego, cuando la competencia se basa en criterios externos y en la búsqueda de aprobación social), las necesidades psicológicas básicas del deporte (de competencia, autonomía y relación con los demás) o la cohesión de grupo. También, algunos estudios han tenido en cuenta otras variables como el perfil de personalidad (neuroticismo, psicoticismo y extraversión), la motivación o la ansiedad del deportista.

      Con el objetivo de profundizar en este ámbito, esta tesis doctoral pretende identificar las relaciones entre el clima motivacional, orientaciones de meta, necesidades psicológicas básicas del deporte, cohesión, personalidad, motivación y ansiedad, para concretar aquellas que juegan un papel clave en la optimización de la práctica y rendimiento deportivo.

      Para alcanzar este objetivo general, se seleccionó como deporte objeto de estudio el fútbol (practicado por hombres y mujeres) y se realizaron tres estudios que plantearon objetivos específicos. Dos de los estudios, se encuentran en proceso de revisión en dos revistas científicas pertenecientes al ranking JCR (Journal Citation Report).

      El primer estudio estableció dos objetivos específicos, analizar la relación entre el clima motivacional, la orientación de meta, la cohesión y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del deporte en futbolistas. Además, trató de analizar como algunas variables psicológicas como el clima motivacional, las orientaciones de meta y la cohesión, predecían las necesidades psicológicas de competencia, autonomía y relación. Los resultados destacaron la relación entre el clima de maestría, la orientación a la tarea y las tres necesidades psicológicas básicas del deporte. La variable que mejor predijo las necesidades psicológicas fue el clima de maestría.

      El segundo estudio, planteó como objetivos específicos, analizar la relación entre el clima motivacional percibido, la motivación, las orientaciones de meta y la personalidad teniendo en cuenta las diferencias en función del sexo (hombres y mujeres) y en función de la categoría deportiva (desde los 12 años a adultos). En España las categorías son: infantil, cadete, juvenil, regional y primera división.

      Al mismo tiempo, se trató de determinar en qué medida la personalidad y el clima motivacional predecían las orientaciones de meta y la motivación. Los resultados pusieron de manifiesto que el neuroticismo y el psicoticismo se relacionan negativamente con el clima motivacional de maestría que es el mejor predictor de la motivación. Además, en función del sexo se observó que las mujeres obtenían mejores puntuaciones en el clima de maestría y, en función de la categoría disminuía la extraversión a medida que aumentaba la categoría profesional.

      El tercer estudio, planteó analizar la relación entre la ansiedad estado, el clima motivacional y las orientaciones de meta en futbolistas. También, trato de concretar en qué medida el clima motivacional y las orientaciones de meta predecían la ansiedad estado. En este tercer estudio destacó la relación entre el clima de maestría, la orientación a la tarea y la ansiedad estado. Concretamente, en la medida en que aumenta la puntuación en el clima de maestría y la orientación a la tarea, disminuye la ansiedad.

      Finalmente, se puede concluir que el clima motivacional y las orientaciones de meta juegan un papel clave en relación a otras variables personales del deportista como su personalidad, motivación y ansiedad. El entrenador puede en este sentido generar un clima que favorezca y optimice el rendimiento de los deportistas. Teniendo esto en cuenta, cabe subrayar la importancia de profundizar en el estudio de este tipo de variables con el fin de continuar la identificación de aquellas que favorecen el rendimiento deportivo.


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