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Autoconcepto y alineación de los ejes visuales. Un programa de intervención para la mejora del autoconcepto y las habilidades visuales

  • Autores: Paloma González Castro
  • Directores de la Tesis: Guillermo Vallejo Seco (dir. tes.), José Carlos Núñez Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Antonio González-Pienda García (presid.), Paula Fernández García (secret.), Carlos Fernández Frías (voc.), Miguel Ángel Carbonero Martín (voc.), Antonio Valle Arias (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo de investigacion se pretende analizar la hipoteca relacion entre una variable de naturaleza visual(relacion de la foria de lejos y de cerca) y el autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje.

      En concreto, el objetivo de la investigacion ha sido contrastar en que medida los desajustes visuales eran producto de los niveles del autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje.

      El diseño utilizado es de tipo cuasiexperimental de grupo pretest-postest (de grupo control no equivalente o de comparacion estatica con pretest y postest). El grupo experimental esta formado por alumnos con dificultades de aprendizaje (y muy bajo rendimiento academico) que asisten a un centro de psicologia (n=34). Los 34 alumnos que forman este grupo han sido seleccionados por presentar niveles muy bajos en autoconcepto y mayor endoforia en fijacion de cerca. Este mismo criterio ha sido aplicado para la selección de los alumnos que forman el grupo control (n=31). El grupo experimental participo de un programa de cuatro meses de duracion cuyo objetivo es la mejora de los procesos atencionales y de organización y manejo de la informacion (dado que estas eran los deficits que explicaban sus dificultades de aprendizaje).

      Los resultados muestran que la intervencion ha sido eficaz no solo para mejorar las deficitarias condiciones atencionales y de manejo de la informacion, sino que contribuye significativamente a la mejora del autoconcepto(dimensiones academica, social, emocional y fisica). A su vez, en un alto porcentaje de alumnos del grupo experimental, la mejora en autoconcepto se ha acompañado de la correcion de los deficits visuales (relacion más endofórica en cerca de los ejes visuales). Tambien se ha observado que el nivel de ansiedad estado es una variable que modula significativamente la relacion entre estas dos variables (autoconcepto y foria).


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