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La educación y la cultura de la aldea Munduruku-Takuara del río Tapajós: los valores pedagógicos y antropológicos, subsidios para la educación intercultural (Amazonia-Pará-Brasil)

  • Autores: Maria Soeli dos Anjos Farias Lemoine
  • Directores de la Tesis: Jean Henri Bouché Peris (dir. tes.), José María Quintana Cabanas (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (presid.), María Luisa Sevillano García (secret.), María Teresa González Martínez (voc.), Manuel Salvador Cabedo (voc.), María Rosario Limón Mendizábal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio de tesis doctoral fue desarrollado en una comunidad indígena brasileña, que autodenominase Munduruku-Takuara del Río Tapajós. Ese grupo caracterizarse tradicional e indígena por transmitir sus valores y conocimientos ancestrales a sus descendientes. Partimos de una primera hipótesis de que los valores antropológicos de una cultura, grupo o sociedad, en particular, deben ser considerados como ideas-fuerza para el planteamiento de una educación y de una pedagogía que lleve en cuenta las diversidades y las nuevas identidades culturales. Los objetivos que orientaron todo el proceso teórico-empírico fueron:

      1,- En sentido lato sensu- Identificar y comparar los valores culturales de los Munduruku-Takuara con el currículo enseñado en la escuela, considerando que la educación y la cultura indígenas son entendidos en cuanto contenidos antropológicos-pedagógico indisociados des currículo escolar.

      2,- En sentido stritu sensu-Investigar, categorizar y analizar los valores culturales de los Munduruku-Takuara a la luz de las teorías antropológica y pedagógicas de la educación en Brasil.

      Para el estudio empírico se tuvieron en cuenta las 27 familias de la comunidad Munduruku-Takuara. La población total de la aldea es de 159 personas. Siendo que 81 individuos participaron de la investigación. Entre ellos 37 son estudiantes (adultos, jóvenes y niños mayores) y 44 no estudiantes (adultos y ancianos). Las informaciones especificas fueron recogidas junto al grupo a través de entrevistas estructuradas individuales y entrevista grupal (técnica delphi). En el campo descriptivo-etnográfico, llevamos en cuenta la cultura material y espiritual del grupo.

      Depende de esos valores la memoria cultural y la supervivencia social, económica y moral de los Munduruku-Takuara, está aquí considerada, no un espacio físico ocupado por profesor y alumnos, sino un campo socio-cultural más amplio, interactivo y dialógico entre fmailia-es


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