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Intervención con el profesorado de educación secundaria obligatoria. El cambio conceptual del alumnado

  • Autores: Carlos Bañas Sierra
  • Directores de la Tesis: Vicente Mellado Jiménez (dir. tes.), Constantino Ruiz Macías (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roque Jiménez Pérez (presid.), Concepción Caro Gámez (secret.), Susana García Barros (voc.), Ricardo Luengo González (voc.), Ana Lía de Longui (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se parte de la consideración de que el profesorado es el factor clave que determina el éxito o el fracaso de la puesta en marcha de cualquier innovación curricular o reforma educativa, por lo que su desarrollo profesional incidirá directamente en la mejora del aprendizaje de los alumnos.

      Por otra parte se concede gran importancia al conocimiento didáctico del contenido. El tema elegido ha sido la enseñanza y aprendizaje de la energía, tema clave en didáctica de las ciencias, por su importancia en el currículo escolar, por su importancia científica, económica y social, por su dimensión multidisciplinar, y por tener un carácter globalizador e integrador de otros contenidos.

      Se adopta como marco teórico general el constructivismo, en una doble vertiente: en la evolución de las concepciones del alumnado sobre la energía y en la evolución de los modelos didácticos del profesorado al enseñar la energía.

      Los problemas generales que se plantean en la investigación se resumen en los siguientes:

      1,- ¿Un programa longitudinal de intervención con el profesorado basado en la investigación-acción y en la reflexión metacognitiva, favorece el desarrollo del profesorado participante? 2,- ¿El desarrollo profesional del profesorado aumenta y se consolida cuando se llevan a cabo estrategias constructivistas de enseñanza, que tengan como resultado un cambio conceptual de los alumnos? Para dar respuesta a estos problemas se realiza un estudio longitudinal en el que el conocimiento de los que piensan y hacen los profesores es sólo el primer paso de la investigaicón, para a partir de él realizar un programa de formación e intervención colaborativa con los profesores participantes, basado en la investigación-acción, en la reflexión metacognitiva y enfocado hacia el cambio conceptual de las ideas del alumnado sobre la energía.

      La metodología empleada se encuadra dentro delo que se considera una metodología de ti


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