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La práctica educativa del profesorado de ciencias naturales, con relación a la salud y el medio ambiente, en la educación de jóvenes y adultos (EJA) de las ciudades brasileñas de Recife y Olinda

  • Autores: Sandra Regina Gomes da Silva
  • Directores de la Tesis: Maite Arandia Loroño (dir. tes.), María José Alonso Olea (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Medrano Samaniego (presid.), Luis Pantoja Vargas (secret.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los cambios en la sociedad exigen ampliar las concepciones y la práctica educativa con relación a la salud y el medio ambiente y creemos que eso, es posible desde una perspectiva social, crítica y reflexiva en la educación, pues esta fomenta el diálogo, la participación, la reflexión, la crítica, la autonomía y la responsabilidad, importantes para el desarrollo de individuos críticos y actuantes y por eso puede ayudar al alumnado a enfrentar y solucionar los problemas individuales y colectivos que encuentren en sus caminos. En esta investigación, analizamos cómo están siendo trabajadas las temáticas de salud y de medio ambiente en la práctica docente de ciencias naturales en la Educación de Jóvenes y Adultos- EJA, en las ciudades brasileñas de Recife y Olinda, con la pretensión de verificar si la referida praxis presenta elementos que se aproxima o no a una práctica educativa socio crítica y se estar o no ayudando el alumnado a resolver sus problemas y vivir de forma saludable en el ambiente actual.

      Optamos por adoptar el método descriptivo, cualitativo, interpretativo con diseño de investigación abierto, interactivo, flexible, creativo, de enfoque progresivo y emergente la cual ofrece mejores condiciones de convertir la realidad en conocimiento. Dentro de las opciones de estudios cualitativos interpretativos optamos por el método de estudio de casos para permitir el análisis profundo e intensivo de los hechos sociales.

      Este presente estudio se realizó en tres escuelas de la ciudad de Olinda y tres escuelas de la ciudad de Recife, situadas en la zona urbana de la provincia de Pernambuco, Brasil, pertenecientes a las instituciones donde también actúo como maestra. Hemos empleado cuatro instrumentos: entrevistas en profundidad, discusión en grupo, observación no participante en las clases y análisis de los Parámetros Curriculares Nacionales para la enseñanza de Salud y Medio Ambiente y del Proyecto Político Pedagógico de los municipios de Olinda y Recife. Siete (70,0%) profesores eran del sexo femenino, y tres (30,0%), del sexo masculino. Tenían una media de edad igual a 43 años. Cinco contaban con la licenciatura en Pedagogía, tres en Biología o Ciencias Naturales y dos en Matemáticas.

      Identificamos entre el profesorado un grupo que utilizaba el modelo sociocrítico y el otro que empleaba el modelo tradicional, aunque todos ellos consideraban que el modelo socio crítico tiene mejores condiciones de la promoción de autonomía del alumnado, de responsabilidad, diálogo crítico, de participación, comunicación y reflexión. Identificamos también que el profesorado reconoce la necesidad de ampliar sus concepciones sobre la EJA, la salud y el medio ambiente y mejorar su práctica desde una perspectiva social, crítica y reflexiva.

      Concluimos que el profesorado de la EJA debe adaptarse a las Propuestas Curriculares Municipales, a las posibilidades de la escuela y de su alumnado y, para eso, necesita de mejorar su formación desde una perspectiva social, crítica y reflexiva pues eso le llevará a adoptar una práctica más significativa para el alumnado


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