Esta tesis reconoce e interpreta los saberes y prácticas de un conjunto de profesores de secundaria de Buenos Aires (Argentina) asociados al tratamiento de la historia argentina reciente (sobre todo los años de mayor violencia política y terrorismo estatal, esto es los años 70 y 80 del siglo XX). La enseñanza y la conmemoración del pasado reciente argentino es objeto de interpretación en el cruce de las tradiciones escolares y los avatares de la memoria en el país. El acercamiento a los saberes y prácticas docentes se ha realizado, sobre todo, a través de entrevistas orales, fuentes a las que se suma una indagación documental con el objetivo de entramar las subjetividades docentes con las voces escritas de los textos normativos, curriculares, legislativos, institucionales y editoriales. Los resultados de la indagación se organizan en cinco grandes ámbitos: los profesores y el pasado reciente; los profesores y las propuestas oficiales, tanto en los contenidos como en las conmemoraciones; los profesores y los contextos escolares y de aula; los profesores y los contenidos y narrativas finalizando con los profesores, las estrategias y los recursos, donde se indaga particularmente el uso del informe "Nunca Más" y el cine en las aulas. La tesis se cierra con algunas sugerencias para la formación del profesorado.
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