Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acción directa y cultura escolar: influencia del liderazgo en el desarrollo institucional de los centros educativos

  • Autores: Emilio Álvarez Arregui
  • Directores de la Tesis: Ramón Pérez Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), Teófilo Rodríguez Neira (secret.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Isabel Cantón Mayo (voc.), Quintina Martín-Moreno Cerrillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación aborda problemáticas asociadas a la función directa, el desarrollo organizativo y el ejercicio del liderazgo. La fundamentación teórica explora las dimensiones tecnológica, socioeconómica y política de lo educativo para encuadrar el tema; en segundo término aborda la teoría, la norma y la práctica en organización escolar y gestión institucional desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; y, por último, se introduce en los ámbitos asociados a los centros educativos, sus elementos organizativos, las estructuras, los sistemas relacionales, los procesos internos que se promueven, el clima y la cultura organizativa. Desde estos referentes se profundiza en los fundamentos de liderazgo su complementariedad con la función directiva y la importancia de esta interdependencia para promover estrategias orientadas hacia la mejora continuada cuando se entienden los centros educativos como organizaciones que aprenden, enseñan y prestan servicios a la comunidad.

      La segunda parte investiga en la práctica el entorno y el intorno de la gestión a los procesos que se generan, los marcos institucionales y las actitudes que se perciben en los agentes educativos vinculados a los centros educativos desde un estudio empírico realizado en los centros no universitarios de la Comunidad Autónoma de Asturias. La metodología de investigación tiene una doble orientación: cuantitativa y cualitativa.

      En primer término se desarrollan un estudio descriptivo básico que se acompaña con un análisis de diferencias significativas y un análisis factorial.

      La vertiente cualitativa se ha realizado a través de entrevistas semiestructurales profundizando en las distintas dimensiones asociadas a los objetivos de la investigación.

      Como aportaciones relevantes se destaca cómo la mayoría de los centros educativos carecen de referentes institucionales válidos para orientar los procesos de cambio interno y su mejora. Cómo los dir


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno