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La dislexia en la enseñanza superior: perfil de los alumnos, representaciones de los profesores y estrategias de intervención

  • Autores: Catarina Frade Mangas
  • Directores de la Tesis: José Luis Ramos Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cuadrado Gordillo (presid.), Maria José Nascimento Silva Gamboa (secret.), Helena Dos Anjos Serra Diogo Fernandes (voc.), Mercedes Isabel Rueda Sánchez (voc.), Manuel Montanero Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente la enseñanza superior abre las puertas a estudiantes con necesidades educativas que en otros momentos serían excluidos, aumentando de este modo las diferencias. Entre estos alumnos se encuentran los alumnos con dislexia, que es considerada una dificultad específica de aprendizaje persistente que acompaña al alumno a lo largo de su vida académica, y de forma general, a lo largo de toda su vida. En este sentido, el presente estudio contextualiza el tema mediante la reflexión sobre las ambigüedades y discontinuidades que se ha observado a lo largo de las últimas décadas sobre el estudio de la dislexia, y se lleva a cabo una revisión de la literatura relacionada con las dificultades de aprendizaje, en general, y de la dislexia en la enseñanza superior en particular. En cuanto a las opciones metodológicas, el estudio se aborda desde una perspectiva cualitativa. Así, seleccionamos a un grupo de alumnado disléxico escolarizado en enseñanza superior, a los que hacemos entrevistas, recogemos datos complementarios, informes de observaciones y evaluaciones de los mismos. Además, se llevó a cabo un grupo discusión formado por alumnos disléxicos, una psicóloga y una profesora especializada en necesidades educativa especiales. Por otro lado, participaron en el estudio otros sesenta y cinco docentes de enseñanza superior y coordinadores de curso, al ser estos a los que en primer lugar acude el alumnado cuando se enfrenta con dificultades. Este grupo de profesores respondió a un test de evocación jerarquizada, mediante el cual se evoca y ordena un conjunto de expresiones a partir de una palabra estímulo (¿dislexia¿) que permitió conocer las representaciones sociales sobre este asunto.

      Con todos los datos recogidos, se efectuó un análisis de contenido que nos permitió concluir globalmente con las características del alumnado disléxico en la enseñanza superior, así como una descripción de las consecuencias de comportamiento, emocionales, sociales y académicas. Además, los profesores que participan en el estudio demostraron poseer pocos conocimientos sobre la temática de la dislexia, o demuestran conocimientos generales sobre la misma.

      De aquí se desprende la importancia de adoptar estrategias de intervención en este nivel de enseñanza que posibiliten un mayor conocimiento de la influencia de la dislexia y, consecuentemente, una mayor comprensión y respeto por la dificultad, con vistas a obtener el éxito académico del alumnado, implementando programas que permitan que el perfil del alumnado disléxico sea identificado y evaluado, y a partir de aquí elaborar procedimientos educativos adecuados.


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