Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las competencias emocionales como herramienta para la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatorios la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatorios

  • Autores: Emilia Ángeles Campayo Muñoz
  • Directores de la Tesis: Alberto Cabedo Más (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 690
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Blanca Maravillas Díaz Gómez (presid.), Antonio F. Ripollés Mansilla (secret.), Alfredo Bautista Arellano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enmarca en el ámbito de los estudios musicales en conservatorios. La motivación principal de esta tesis reside en el interés de encontrar nuevas metodologías aplicables dentro de las enseñanzas en conservatorios con tal de favorecer una formación holística del futuro profesional de la música. Para ello, aprovechando la relación entre la música y las emociones, decidimos diseñar un programa de educación emocional ah hoc destinado a ser implementado durante un año escolar en las asignaturas de instrumento individual y de conjunto de alumnos de 3er curso de piano de las enseñanzas elementales. El objetivo principal de esta investigación es observar si los alumnos que desarrollan sus competencias emocionales mejoran su interpretación musical. De esta forma, una formación fundamentada en el desarrollo emocional del estudiante quedaría justificada. La investigación se llevó a cabo mediante el estudio de 3 casos desarrollados como un proceso de investigación-acción. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron la entrevista, la observación, el diario del profesor y un cuestionario para evaluar las competencias emocionales del alumnado (CE-360º). Los resultados y sus implicaciones en el ámbito de las enseñanzas musicales son discutidos.

    • English

      The present research is framed in the field of music education in conservatoires. Its main motivation lies in the interest of finding new methodologies that can be applied in teaching music in conservatoires in order to promote a holistic education for forthcoming professional musicians. To this aim, taking advantage of the relationship between music and emotions, we designed an ah-hoc emotional education program intended to be implemented during an academic year in the subjects of individual instrument and ensemble in students of 3rd year of elementary studies. The main objective of this research is to observe if students who develop their emotional competences improve their musical performance. In this way, music education based on the student's emotional development would be justified. The research was carried out exploring 3 case studies developed as an action-research process. The techniques used for data collection were interviews, observation, teacher's diary and a questionnaire to evaluate the emotional competences of students (CE-360º). The results and their implications in the field of music education are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno