Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detección temprana y estimulación de alumnos con altas capacidades

  • Autores: Almudena Vázquez
  • Directores de la Tesis: Celestino Rodríguez Pérez (dir. tes.), Paloma González Castro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Núñez Pérez (presid.), Olga Arias Gundín (secret.), Antonio Valle Arias (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral surge con la necesidad real de dar respuesta a los alumnos de altas capacidades. Buscar para ellos, el equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, es la clave de esta tesis.

      Se realiza una investigación y análisis diagnóstico sobre un grupo de población en Asturias y Castilla y León.

      La tesis se estructura en dos bloques diferenciados. En la primera parte conceptual, se dedican cuatro capítulos. Para ello, se parte de realizar una revisión bibliográfica. A continuación, se describe la perspectiva educativa actual de intervención, adaptaciones curriculares en altas capacidades y se describe un caso de altas capacidades y un programa de enriquecimiento psicoeducativo-social (INTEMO).

      La parte empírica se compone de tres capítulos. Se analiza el perfil de capacidades de un grupo de alumnos de tercer y sexto curso con el fin de detectar posibles alumnos de altas capacidades. Se analizan diferencias posibles que existen de género partiendo de un cuestionario de inteligencias múltiples y las percepciones del alumnado, profesorado y familias y se detalla el estudio realizado entre dos grupos de alumnos de altas capacidades a los que se les paso el programa INTEMO. Para finalizar se discute la hipótesis objetivos y se extraen las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno