La sociedad mundial necesita, para su armónico desarrollo, más participación ciudadana e incidencia en políticas públicas. Empezar a trabajar en esta línea desde edades muy tempranas, favorece la construcción de sociedades inclusivas, donde todos y todas tienen cabida. La promoción de la participación de la infancia contribuye, sin lugar a dudas, a beneficiarse de la visión privilegiada que del mundo tienen los niños y las niñas. En el contexto del proyecto internacional Gira por la Infancia 2017, expertos de diferentes países aportan en esta obra, en torno a un centenar de experiencias prácticas, investigaciones y reflexiones.
págs. 22-30
Políticas públicas para la infancia y juventud: un proyecto sobre la manifestación de la sexualidad en la infancia y juventud y los derechos sexuales involucrados
págs. 31-36
págs. 37-49
El acogimiento residencial de menores con problemas de conducta: Análisis de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia
págs. 50-58
págs. 59-68
págs. 69-97
págs. 98-108
Resiliencia escolar: La superación de barreras ante el aprendizaje y la participación
págs. 109-118
¿Están los docentes preparados para trabajar con el alumnado con TEA?
Ana Paula Zaragoza Moyano
págs. 119-127
Sextorsión: nueva forma de violencia hacia chicas adolescentes
págs. 128-138
págs. 139-149
págs. 150-161
págs. 162-178
págs. 179-188
Pobreza, vulnerabilidade e infância: Práticas pedagógicas que protegem e transformam sonhos em projetos de vida
págs. 189-199
Nuevos tiempos, nuevos peligros: intercambio de contenidos sexuales entre adolescentes en la era digital
págs. 200-209
La agencialidad en estudiantes de escuela secundaria
Berta Rotstein de Gueller, Ana Paula Soláns, Antonella Caggianelli, Rosa Leticia Troilo
págs. 210-222
Tertulias dialógicas literarias en un centro de reeducación de menores
Pedro Juan Coronado Albalate, José Joaquín Abril Aguirre, María Teresa Valls Muria
págs. 223-233
págs. 234-242
Inclusión educativa: superando barreras en el centro “el Ave María” de Benimàmet
págs. 243-251
págs. 252-261
págs. 262-271
Políticas europeas de protección de la infancia: análisis comparativo entre España y Rumanía
Alejandro Gil Salmerón, Elisa Valia Cotanda, Jorge Garcés Ferrer
págs. 272-279
Comunicación y expresión a través del arte en educación infantil
Noelia Ynat López, Isabel María Gallardo Fernández, Héctor Saiz Fernández, Mónica López Iglesias
págs. 280-297
Atención socioeducativa a alumnos sancionados con la suspensión del derecho de asistencia al centro escolar: espacio de cambio
págs. 298-306
El centro histórico de La Habana: un espacio de participación infantil en Cuba
págs. 307-314
págs. 315-323
Espasmo del sollozo en la infancia: abordaje enfermero
págs. 324-333
Los derechos de la infancia y la protección jurídica del menor: un análisis normativo de la legislación española (1996-2015)
págs. 334-343
págs. 344-352
págs. 353-361
págs. 362-370
págs. 371-381
págs. 382-393
Dinamización social y comunitaria como herramienta de transformación de la realidad
Marta Talavera Ortega, Dory Aviñó, Joan Josep Paredes i Carbonell, Joan Nácher
págs. 394-403
Eu posso, você pode, todos podemos: a sala de aula como espaço criativo para a tecnologia assistiva
págs. 404-413
Victimización infantojuvenil: la importancia de la escuela en su detección y notificación
págs. 414-427
Desistitucionalizar el arte para favorecer a la infancia
María Jesús Benlloch Sanchis, Luis Ángel Castillo Sosa, Esther Navarro Lezcano
págs. 428-436
Nuevo nicho de mercado: mediación familiar en parejas mixtas con menores
págs. 437-443
págs. 444-451
págs. 452-460
Jugar a descubrir emociones en educación infantil
Mónica López Iglesias, Isabel María Gallardo Fernández, Héctor Saiz Fernández, Noelia Ynat López
págs. 461-471
págs. 472-483
Influencia del peso en el desarrollo psicomotriz de niños de tercer curso de educación infantil
Sonia J. Romero Martínez, Pedro Gil Madrona, Nieves María Sáez Gallego
págs. 484-494
págs. 495-506
Nuestra experiencia en el aula por una escuela inclusiva
Elisa Agramunt Berciano, Isabel Cherp Venzal, Sonia Peinado de Miguel
págs. 507-515
Animação stop motion: comunicação, protagonismo e ludicidade
págs. 516-527
págs. 528-538
págs. 539-548
págs. 549-556
Población infantil 360º. Programa de intervención de educación para la salud y la convivencia
Silvia Sanromán Mata, Marta Linares Manrique, María Manyu Bravo Vega, Ramón Chacón Cuberos
págs. 557-569
Educación para la salud: RCP en niños y adolescentes del ámbito comunitario
Marta Linares Manrique, Silvia Sanromán Mata, María Manyu Bravo Vega, Tamara Espejo Garcés
págs. 570-578
págs. 579-585
págs. 586-593
págs. 594-602
Projeto: mobilização social pela educação e cultura de paz
págs. 603-610
págs. 611-620
El aprendizaje-servicio como motor de cambio en justicia juvenil
Esther Luna González, Berta Palou Julián, Carme Panchón i Iglesias, María Paz Sandín Esteban
págs. 621-629
Competencias interculturales y trabajo social con menores: desarrollo curricular
págs. 630-646
Los efectos de la crisis en el bienestar de la infancia y sus familias: una lectura en clave pedagógico-social
págs. 647-656
págs. 657-667
Os crimes contra a ordem tributária: Aspectos materiais da extinção da punibilidade pelo parcelamento
págs. 668-677
págs. 678-685
págs. 686-694
págs. 695-707
págs. 708-717
Un mundo mejor comienza en mí: la importancia del vínculo en las relaciones escolares
Bruna Leticia Santos De Oliveira, Dayse Costa Brandão, Patricia Ramos
págs. 718-722
Copa do Mundo Santa Cecília de Futsal, uma proposta inclusiva
José Carlos Barbosa de Sousa, Clodorvil de Freitas Pereira Júnior, George Marques Fernandes, Ivan do Carmo Guimarães
págs. 723-730
págs. 731-739
La primera infancia en cifras: una interpretación de las estadísticas actuales de natalidad
págs. 740-748
Reflexiones sociales tras la observación de “Los Comedores de Patatas” de Vincent van Gogh
Luis Vicente Sánchez Fernández, Lucía Sánchez Antuña, Elisa Hernández Martín
págs. 749-762
Comprendiendo los significados y prácticas en convivencia escolar de seis escuelas públicas chilenas
Paula Ascorra Costa, Verónica López Virgen, Carmen Gloria Núñez Muñoz, Claudia Carrasco Aguilar, María Francisca Álvarez Figueroa
págs. 763-775
págs. 776-787
págs. 788-803
págs. 804-813
TecnoLab La Rueca: creando oportunidades tecnológicas
La Rueca Asociación Social y Cultural
págs. 814-826
págs. 827-838
págs. 839-849
págs. 850-858
págs. 859-866
págs. 867-876
págs. 877-884
págs. 885-893
págs. 894-902
Derechos de la infancia en la universidad: sensibilización e intervención con el alumnado de educación infantil
págs. 903-912
págs. 913-922
págs. 923-934
págs. 935-940
págs. 941-949
Satisfacción emocional de los niños en el ámbito del turismo
Silvia Martí Fontestad, Nuria Cardona Aranda, Eva Seco Sánchez
págs. 950-954
Participación infantil: Retos y perspectivas en la investigación en educación inicial
págs. 955-964
págs. 965-973
págs. 974-983
págs. 984-994
págs. 995-1003
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados