Esta obra está escrita por un equipo de profesionales de la enseñanza con experiencia investigadora y práctica en todos los niveles de la educación. En ella se realiza un análisis actualizado de la organización de los centros desde una visión legal, social y didáctica, abordando todos los elementos escolares, así como sus prioridades y las interconexiones entre ellos para conocer las características multidimensionales de las organizaciones educativas que las enriquecen, pero que también las hacen complejas. El libro se compone de once capítulos que parten de las bases científicas de la organización escolar y la ordenación del sistema educativo, y en los capítulos sucesivos se profundiza en el conocimiento de la institución escolar, sus características y los elementos que la conforman, entre los que se destacan los distintos órganos de gobierno y de coordinación, cómo se realiza la planificación en los centros para facilitar su funcionamiento, el espacio, el tiempo y una dimensión fundamental para conocer las organizaciones, que es la cultura organizativa. Finalmente, se abordan aspectos fundamentales que perfilan la vida de los centros, como son las otras formas de organizar atendiendo a las diferencias personales o ambientales y la evaluación institucional considerada como un elemento de mejora. En definitiva, con esta obra se pretende eliminar las cadenas de la inseguridad y el malestar que se puede generar en la docencia, para hacer crecer las alas de la ilusión, la solidaridad y la innovación educativa, acometiendo los aspectos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, que conllevan el estudio de las organizaciones escolares, para proporcionar conocimientos y recursos a los docentes en formación, además de otros y otras profesionales del ámbito educativo.
Prólogo: La cerca del león
págs. 13-16
La organización educativa: una disciplina para conocer, comprender y mejorar los centros educativos
págs. 17-35
Un sistema en perpetua reforma: génesis, desarrollo y perspectivas de la educación española
Juan Carlos González Faraco, Heliodoro Manuel Pérez Moreno, Juan Ramón Jiménez Vicioso
págs. 37-50
págs. 51-74
¿Liderar o dirigir?: la dirección escolar en los centros educativos
María Luisa Fernández Serrat, Inmaculada Gómez Hurtado, Raúl Parrillo Sánchez
págs. 75-95
Los órganos de gobierno colegiados en los centros educativos
Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, José Luis Lozano Romero
págs. 97-114
Los órganos de coordinación del profesorado: funciones y competencias
José Ramón Márquez Díaz, María José Carrasco Macías, Cristóbal Torres Fernández
págs. 115-134
págs. 135-149
La planificación institucional: una responsabilidad compartida
Emilia Moreno Sánchez, María del Mar García Cabrera, María de los Ángeles Olivares García
págs. 151-166
¿Qué queremos que ocurra en la escuela?: decisiones sobre el espacio y el tiempo escolar
págs. 167-195
págs. 197-220
págs. 221-248
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados