La verdadera innovación pedagógica es mucho más que el uso de la tecnología en la Educación, o algo cualitativamente diferente, hasta el punto de que encontramos incluso proyectos muy interesantes, creativos en su concepción y en su fomento de la creatividad, en los que precisamente lo nuevo consiste en volver a utilizar técnicas previas a la informatización y la digitalización actuales. Al papel y al lápiz para bocetar o escribir y de esta forma encaminar a los alumnos a pensar a una velocidad distinta a la que ofrecen los ordenadores (podemos documentarlo, por ejemplo, con un proyecto personal en el que utilizamos técnicas tradicionales en Diseño Editorial con resultados muy positivos en lo que al desarrollo de la creatividad de los alumnos participantes se refiere). Teniendo en cuenta, además, que utilizar ahora recursos informáticos o tecnología digital como herramientas educativas difícilmente se puede considerar innovador. Hace años ya que están implantados en la educación como algo habitual e imprescindible; por ejemplo, en las aulas virtuales. Entendemos la innovación, pues, como hacer algo que no se ha hecho antes, pero siempre que sea útil, que represente un beneficio social. No es lo nuevo por lo nuevo, sino lo nuevo mejor.
Transferir, innovar y educar conocimiento: Tendencias fuera y dentro del aula
Mario F. Benito Cabello, Pilar Vicente-Fernández, Belén Puebla Martínez
págs. 12-22
Los libros de viajes de la ilustración.: Una fuente documental para la didáctica de las ciencias sociales
Rafael Guerrero Elecalde, Patricia Suárez Álvarez, Alberto Morán Corte
págs. 24-41
págs. 42-58
págs. 59-79
Fuentes documentales para la enseñanza de la historia: La obra del ilustrado Nicolás de Arriquíbar
págs. 80-96
págs. 97-118
págs. 119-146
págs. 147-164
Teaching english literature during the lockdown: The case of endgame by Samuel Beckett
José Francisco Fernández Sánchez, Verónica Membrive Pérez, Madalina Armie
págs. 165-175
Teaching in english in higher educationand professional development: A literature review
págs. 176-192
págs. 193-217
Árbol de insignias en el grado en diseño digital: Sistema de logros basado en estrategias de gamificación
Begoña Yáñez Martínez, Nadia McGowan, Ismael Sagredo Olivenza
págs. 218-237
El efecto del aprendizaje basado en juegos sobre la motivación en la educación universitaria: Una revisión sistemática
Ruben Camacho Sánchez, Ana Manzano León, José Miguel Rodríguez Ferrer
págs. 238-259
págs. 260-275
págs. 276-294
Las tertulias educativas en la universidad: Una experiencia práctica
María Luz de los Milagros Fernández Blázquez, Francisco Martos Gilete
págs. 295-318
Metodologías activas en educación física: Opinión del alumnado sobre el empleo de estas en su aprendizaje
págs. 319-337
págs. 338-365
págs. 366-378
Las competencias disciplinares y genéricas: ODS 2030, el ABP y la gamificación
María Elena Zepeda Hurtado, Alma Alicia Benítez Pérez, Nashielly Yarzábal Coronel
págs. 379-394
págs. 395-408
págs. 409-430
La educación al aire libre en educación superior: Cartografía de unos principios metodológicos
págs. 431-449
págs. 450-464
págs. 465-483
págs. 484-502
El estímulo del pensamiento creativo desde la práctica de innovación docente: La representación visual de conceptos
Silvia Magro Vela, Pilar Vicente-Fernández, Laura González Díez
págs. 503-519
Innovación docente e iniciación a la investigación: El aprendizaje por indagación en 2º bachillerato
págs. 520-525
El comentario crítico como estrategia para promover la escritura argumentada en la universidad
Regina Dajer Torres, Lilia Esther Guerrero Rodríguez, Marilú Villalobos López
págs. 526-545
Aportaciones teóricas en la contrucción del concepto reflexión: Un primer compendio
págs. 546-565
Tic e inglés: En la formación del profesorado en educación inicial de Paraguay
págs. 566-577
El trabajo de las competencias escritas a través del uso de Instagram.: Propuesta didáctica
págs. 578-591
Desarrollo de la competencia investigadora en la formación inicial docente: Una propuesta innovadora
págs. 592-609
King Klaus Ramírez Pizango, María Emilia Bahamondes Rosado, Maritza Elena Jaramillo Díaz, Arturo Lucas Cabello
págs. 610-626
Materiales digitales en educación primaria: Perspectiva de los docentes de música
págs. 627-640
“Emociona-tic” aprender aprendiendo con nuestros mayores: Una experiencia educativa universitaria desde la investigación acción participativa
págs. 641-661
La educación universitaria en modalidad en línea como tendencia en el ecuador: Un análisis descriptivo exploratorio de oportunidades y amenazas
págs. 662-682
Investigación educativa: Influencia del binomio docente-discente en los nuevos retos investigadores
págs. 683-697
págs. 698-723
Mejora del rendimiento escolar en educación primaria a través del aprendizaje cooperativo
Gema Martín Ruiz, Irene Sánchez Nieto, Enrique Alastor García Cheikh-Lahlou
págs. 724-744
págs. 745-760
págs. 761-776
Fomento de la convivencia escolar a través del espacio educativo: Un estudio de caso
Andrés Gálvez Algaba, Alfonso Javier García González, Facundo Alberto Peña Froment, Diana López Maldonado
págs. 777-797
Prospectivas e innovación en alfabetización académica: Proyectos en codocencia para la formación integral de competencias básicas y profesionales desde una perspectiva multidisciplinar
Daniel Alejandro Díaz Gutiérrez, Amparo del Carmen Reascos Trujillo
págs. 798-821
Neuroeducación física emocional: Proyecto de innovación educativa para dar respuesta a la salud integral del alumnado
págs. 822-838
págs. 839-853
Experiencia de aula inclusiva en la universidad.: Inclusión socioeducativa y promoción de la participación ciudadana entre estudiantes con discapacidad intelectual y estudiantes de trabajo social y educación social
Teresa Amezcua Aguilar, Diego Ortega Alonso, Javier Cortés Moreno
págs. 854-879
Relación de la credibilidad docente con la satisfacción académica de los estudiantes universitarios
Manuel de Besa Gutiérrez, Facundo Alberto Peña Froment, Alfonso Javier García González
págs. 880-894
págs. 895-912
Formación inicial del docente de educación secundaria: Red internivelar parala observación y reflexión en el máster en formación del profesorado
págs. 913-927
La docencia colaborativa en la universidad: Retos y oportunidades parala innovación educativa
pág. 928
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados