Ha sido reseñado en:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 170-171
El propósito de esta obra es analizar y reflexionar sobre la orientación educativa. Lo hace desde un prisma complementario, esto es, considerando la innovación educativa y el liderazgo pedagógico como pilares fundamentales que sustentan a esta importante disciplina dentro del plano educativo. Las diferentes contribuciones y aportes que se recogen en este manual son fruto de las dilatadas experiencias del equipo de autores y autoras (profesorado universitario y orientadoras y orientadores en los diferentes niveles educativos) que, con gran ilusión, muestran los entresijos de la orientación educativa como motor de cambio y de liderazgo pedagógico desde un punto de vista teórico-pragmático. El libro se estructura en trece capítulos, organizados en tres grandes bloques, que confluyen en una contribución que emana del conocimiento teórico y de la realidad práctica de la orientación educativa. Por un lado, destacan aportaciones más teóricas e introductorias sobre los tres tópicos claves: orientación educativa, trasformación social y liderazgo pedagógico, y de otra parte se localizan los capítulos que aportan las evidencias desde la experiencia y la realidad cotidiana de los y las profesionales de la orientación en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Finalmente, se incluyen contribuciones que analizan la práctica orientadora desde el paradigma de la investigación educativa. Su deseo con esta publicación es despertar el interés y la reflexión sobre otras posibilidades de la orientación educativa, profundizando en el impulso hacia la mejora y el cambio educativo de manera que contribuya a crear una escuela aún más comprometida, colaborativa y constructiva.
págs. 15-16
págs. 17-21
págs. 23-31
Modelos de orientación para el cambio y la innovación
Manuel Delgado García, David López Aguilar, Ángel Boza Carreño, Pedro Ricardo Álvarez Pérez
págs. 33-47
Modelos de evaluación para el liderazgo en orientación educativa
Ignacio González López, Belén Quintero Ordóñez, Ana Belén López Cámara
págs. 49-61
págs. 63-74
págs. 75-84
págs. 85-96
págs. 97-108
págs. 109-120
págs. 121-134
págs. 135-147
Componentes de la convivencia escolar. Factores a tener en cuenta desde la orientación
Sara Conde Vélez, María de la O Toscano Cruz, Manuel Delgado García
págs. 149-160
Orientación, liderazgo y competencias emocionales
Antonio Daniel García Rojas, Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés, Celia Corchuelo Fernández, Juan Ramón Jiménez Vicioso
págs. 161-172
Orientación educativa e innovación en contextos rurales
Francisco Javier García Prieto, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda
págs. 173-184
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados