Este libro está orientado, principalmente, a profesores de ciencias, pero también a estudiantes de profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Con él, el lector podrá aproximarse a los enfoques de enseñanza basados en modelos, donde encontrará una valiosa ayuda para implementar en el aula este tipo de planteamientos.
Sin descartar la importancia de que los estudiantes aprendan las definiciones, leyes y teorías de la ciencia, y de que sean capaces de resolver ejercicios y problemas numéricos, los autores de esta obra consideran que aprender ciencias debe ir mucho más allá. Así, defienden la necesidad de implicar al alumnado en la formulación de ideas que den sentido al mundo en el que viven, en lugar de actuar como consumidores pasivos de los contenidos escolares. Para ello, se proponen actividades y recursos que estimulan la curiosidad y la creatividad, planteando recursos como analogías, experimentos mentales, simulaciones por ordenador, etc. Todo ello no solo desde un plano teórico, sino también de forma aplicada y ejemplificada mediante secuencias didácticas concretas que los autores han puesto a prueba en clases de ciencias. Se pretende, así, integrar la teoría y la práctica educativa, utilizando la modelización como instrumento y guía ante el gran reto de enseñar ciencias hoy.
págs. 15-26
págs. 27-42
La masa de la Tierra no varía, ¿o sí? Uso de experimentos mentales en prácticas de modelización
José María Oliva Martínez, Juan José Vicente Martorell, Francisco Soto Mancera, Jesús Matos Delgado
págs. 43-54
págs. 55-64
págs. 65-74
págs. 75-90
José María Oliva Martínez, Juan José Vicente Martorell, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco Mariscal
págs. 91-102
págs. 103-114
págs. 115-126
págs. 127-144
Funciones de los alimentos: su enseñanza a través de una analogía
págs. 145-158
Modelización del fenómeno de las mareas a través de una analogía múltiple
María Armario, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
págs. 159-170
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