En esta publicación bajo el título “Del territorio al destino turísticos: retos y claves de éxito”, el “espacio turístico” se conceptualiza como el territorio donde se desarrollan todos los elementos que están relacionados con la actividad turística, a la vez que adquiere una relevante importancia el paisaje generado. Este fue el objetivo a tratar en el XVII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa desarrollado los días 21 y 22 de mayo de 2014 en la sede de la Fundación Universidad Empresa de la Universidad Jaume I de Castellón. Los contenidos se presentaron en cuatro bloques temáticos en la presente publicación. El primero dedicado a la gestión de destinos turísticos. El segundo a los productos turísticos: su viabilidad y gestión. El tercero a los aspectos socio-económicos del turismo, y un cuarto a las tecnologías de la información y comunicación: claves en el desarrollo de los destinos turísticos. En un apretado resumen de conclusiones significar: – Que es importante la sostenibilidad como referente tanto en el ámbito económico como social y medioambiental en los destinos turísticos. – Que para ello es fundamental aplicar procesos de gobernanza basados en la transparencia, participación y la codecisión, donde la subsidiariedad y la cooperación público-privada e interadministrativa marquen la toma de decisiones. – Que se aborde un proceso de cohesión territorial con la selección de áreas clave “visión integral del territorio”. – Establecer un proceso continuo de innovación para alcanzar la calidad y la excelencia turística. – Que la demanda actual exige ofertas concretas y específicas en esa búsqueda de lo auténtico en los destinos turísticos. Se ha cambiado el producto turístico tradicional por la experiencia turística. Hay que vender sensaciones que se sientan y compartan. – Se pasa en definitiva de la fase destino-turista a la de producto-cliente y finalmente a la fase de la experiencia-persona. Hay que estructurar y organizar las propuestas para crear el producto-destino. Para ello es importante potenciar la red del destino y las redes intra-empresariales. – Que las redes sociales y las nuevas tecnologías cada vez están más presentes. Por ejemplo internet se encuentra en todo el proceso del viaje. Desde la inspiración, a la planificación, a la reserva e incluso a posteriori el compartir las experiencias. Finalmente, resaltar que hasta hace poco tiempo el turista venía solo, ahora hay que ir a buscarlo y convencerlo de que nuestro destino y territorio es el adecuado para sus aspiraciones. Por lo tanto, hay que preparar productos activando recursos tanto de carácter tangible como intangible que sean atractivos para la demanda. Por último, agradecer al Comité de Honor, al Comité Organizador, Comité Científico y sobre todo a ponentes, participantes en los paneles expertos y a los comunicantes, que con sus aportaciones han contribuido a enriquecer el conocimiento de la actividad turística. Igualmente, el agradecimiento a la Generalitat Valenciana, a la Diputación Provincial de Castellón y a todas las entidades y personas que han hecho posible este Congreso.
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Modelo de patrocinio deportivo: análisis descriptivo del turismo deportivo internacional-nacional
Cristina Aragonés Jericó, Inés Küster Boluda, Natalia Vila López
págs. 151-174
Gestión del territorio y el paisaje
Juan Hernández Francisco, Francisco Pardo Fabregat, Teófilo Sanfeliu Montolío
págs. 175-193
El proceso de creación de productos de turismo activo en la Comunidad Valenciana (España)
Dolores Teruel Serrano, María José Viñals, Maryland Morant González
págs. 194-215
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Una valutazione comparativa per l’analisi della relazione tra trasporti e turismo.: Il caso del progetto “aeroporto di Siena”
págs. 436-461
págs. 462-489
págs. 493-507
La presencia en Internet como instrumento de promoción de las ciudades como destino turístico
Eduard Cristóbal Fransi, Natalia Daries Ramón, Eva Martín Fuentes
págs. 509-530
e-WOM: un viejo concepto transformando la era digital turística
Fabiana Salvi, José Ramón Cardona, María del Carmen Azpelicueta Criado
págs. 531-545
págs. 546-560
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