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El papel de los agentes turísticos en la gestión de un destino. El caso de los ayuntamientos. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: XVII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa. Del Territorio al Destino Turístico: Retos y Claves de Éxito / Diego López Olivares (dir.), 2014, ISBN 9788490861981, págs. 131-150
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Uno de los elementos claves para lograr el éxito de un destino turístico, y con ello un buen posicionamiento que de a conocer los atractivos que posee sus mercados-meta y atraiga clientes al mismo, es la gestión coordinada de todos los agentes públicos y privados. En el entorno competitivo actual, caracterizado por una fuerte competencia entre los destinos, no basta con tener buenos productos y servicios para atraer turistas a un entorno, sino que es preciso diseñar estrategias de marketing efectivas e identificar los recursos e infraestructuras para atraer inversión, residentes y turistas. Para ello, es necesario lograr que estas estrategias estén coordinadas, de manera que en su diseño y ejecución estén implicados tanto agentes públicos como privados. Entre los agentes implicados en la gestión de un destino turístico cabe citar, entre otros, a los turistas, los empresarios y trabajadores del sector, los proveedores de las empresas turísticas y las administraciones públicas, siendo especialmente relevante, dentro de éste último grupo, el papel desempeñado por los ayuntamientos. Por ello, en este trabajo se analizarán, bajo el enfoque del marketing de stakeholders, las relaciones que desarrollan los mismos en la gestión turística, completando esta investigación con un estudio de caso basado en las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Cádiz con el propósito de integrar a los empresarios locales en la gestión turística.

    • English

      One of the key elements for a tourist destination to succeed and to gain a good positioning, raising awareness in its goal-markets attracting customers, is the coordinated management of all public and private agents. In the current competitive environment, featuring a strong degree of rivalry between destinations it is not enough to offer good products and services to attract tourists to a certain environment, but it is necessary to design effective marketing strategies and to identify the resources and infrastructures to attract investment, residents, and tourists. Hence, it is necessary to coordinate these strategies so public and private agents are involved in their design and execution. Among agents involved in managing a tourist destination there are several groups that can be cited: tourists, sectors’ businessmen and employees, suppliers, and public administrations, being specially relevant, in the latter group, the role played by town halls. For this reason, relationships developed by local governments when managing tourism will be analysed under the stakeholder marketing approach, completing this research with a case study based on the measures carried out by Cadiz Town Hall with the goal of integrating local businessmen in tourism management.


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