"Este libro está orientado a profesionales, docentes y alumnado cuyo foco de interés se centre en el bienestar social: organizaciones saludables. Está dividido en tres bloques, el primer bloque está dedicado en exclusiva al tema de seguridad ampliamente descrito a lo largo de siete capítulos, entendido como la antesala a la organización saludable. Este primer bloque revisa los nuevos paradigmas de la gestión de seguridad: De la seguridad I a la II, ejemplo a imitar en organizaciones de alta fiabilidad en materia de seguridad, evaluación de la cultura de seguridad, la conducta de "voz" y desempeño y resultados de seguridad en la operación de infraestructuras críticas. El segundo bloque consta de catorce capítulos y está centrado en temas de salud organizacional, formación, bienestar laboral, equipos y organizaciones sostenibles. Finalmente, el tercer y último bloque entiende la organización educativa desde diferentes aproximaciones y desde una perspectiva interdisciplinar. A lo largo de los más de veinte capítulos que lo componen se dibuja una organización educativa en sentido amplio y se revisan aspectos tales como la inclusión, la música, el arte y la expresión plástica, el bienestar corporal y la expresión física, las emociones, la igualdad y la familia, temáticas que en algunas ocasiones han sido relegadas a un puesto secundario, y que en esta era digital donde la tecnología nos supera ya en muchos aspectos, adquieren un papel crucial. También debido a la importancia que han adquirido las tecnologías en el ámbito educativo se dedica un espacio a la gamificación y la importancia de su uso saludable." -- Prové de l'editor
pág. 15
pág. 21
Capítulo 2. Las organizaciones de alta fiabilidad: Un ejemplo a imitar en la gestión de la seguridad
pág. 35
Capítulo 3. La cultura de seguridad
Francisco Javier Gracía Lerín, José María Peiró Silla, Inmaculada Silla
pág. 53
Capítulo 4. La evaluación de la cultura de seguridad
Francisco Javier Gracía Lerín, José María Peiró Silla, Inmaculada Silla
pág. 73
pág. 89
Capítulo 6. La conducta de “voz” en las organizaciones de alta fiabilidad
Inmaculada Silla, Francisco Javier Gracía Lerín, José María Peiró Silla
pág. 103
pág. 117
pág. 131
pág. 137
pág. 153
Capítulo 10. La justicia organizacional como precursora de la calidad de vida laboral
Yolanda Estreder Ortí, Alice Maniezki, Carolina Moliner Cantos
pág. 163
Capítulo 11. La importancia de los valores en el estudio del bienestar laboral
Nuria Tordera Santamatilde, Amalia Raquel Pérez-Nebra, Cláudio Vaz Torres, Esther Villajos Girona, María Felisa Latorre Navarro
pág. 179
Capítulo 12. Empoderamiento en organizaciones saludables
Juan Luis Azkue Beteta, Pilar Martín, Marta Gil, Santos Orejudo Hernández
pág. 195
Capítulo 13. La detección de necesidades formativas. Teoría y aplicación en el ámbito público
Baltasar González Anta, Esther Villajos Girona, Víctor Valls, José María Peiró Silla
pág. 213
pág. 227
Capítulo 15. La influencia grupal en la psicología de la salud ocupacional
Nuria Gamero Vázquez, Carmen Picazo Lahiguera, Inmaculada Silla
págs. 241-254
pág. 255
Capítulo 17. Optimismo disposicional: Importancia en la salud y las organizaciones saludables
Sara Puig Pérez, Malgorzata Kozusznik, Matías Miguel Pulópulos Tripiana
pág. 273
pág. 289
pág. 305
págs. 319-331
pág. 333
pág. 341
María del Sol Álvarez Fernández, Carmen Picazo Lahiguera
pág. 345
Capítulo 23. Un aula para todos: Desafíos profesionales deun docente inclusivo
Cecilia Latorre Cosculluela, Marta Liesa Orús, Sandra Vázquez Toledo
pág. 361
pág. 371
pág. 381
pág. 387
pág. 393
págs. 403-417
pág. 419
pág. 425
pág. 435
pág. 443
pág. 449
Capítulo 34. Capas-cité/capas-ciudad: Personas activas para una ciudad más saludable
Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa, Alberto Aibar Solana, Sergio Estrada Tenorio, Gemma Bermejo Martínez, Ana Corral Abós, Raquel Pérez Ordás, Javier Rodrigo Sanjoaquín
pág. 457
Ángel Abós Catalán, Javier Sevil Serrano, María Sanz Remacha, José Antonio Julián Clemente, Luis García González
pág. 473
Capítulo 36. Conceptualización de resiliencia y su repercusión en el ámbito educativo
Francisco Rodríguez Cifuentes, Raquel Fernández Peña, María Felisa Latorre Navarro
pág. 483
pág. 505
Ester Ayllón Negrillo, María Ángeles Eito Mas, Azucena Lozano Rey, Annabella Salamanca Villate, Nieves Moyano
pág. 511
pág. 521
pág. 547
pág. 555
pág. 565
pág. 575
pág. 593
pág. 603
pág. 613
pág. 627
pág. 639
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados