Desde hace tres décadas nos encontramos inmersos en un continuo proceso de transformación y cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debido a la irrupción y constante evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta gran rele-vancia e importancia de las TIC en otros contextos no se había visto reflejada con tanto grado de protagonismo en el mundo docente universitario hasta el momento actual, cuando se produjo la alerta sanitaria con sus medidas sociales de distanciamiento y confinamiento como efecto de la pandemia producida por la COVID-19 desde el mes de marzo de 2020.
La necesidad impuesta por el paso de un modelo de docencia fundamentalmente presencial a otro en formato online, o híbrido en el mejor de los casos, durante la segunda parte del curso académico 2019-2020 y el inicio del siguiente, ha puesto en el punto de mira la necesidad de una cierta evolución digital en nuestra docencia. Para incorporar este cambio digital en la docencia universitaria es necesario replantearse las metodologías docentes existentes y los recursos tecnológicos que soporten esta docencia virtual, convirtiéndose en un verdadero e importante reto para las universidades.
Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2019-20, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.
págs. 17-24
págs. 25-33
págs. 35-41
Realidad virtual en educación visual y plástica: marco de aproximación
págs. 43-48
Gestión de una cuenta de Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria
Daniel Belanche Gracia, Narciso Lozano Dicha, Alfredo Pérez Rueda
págs. 49-57
La mejora de la oratoria y el aprendizaje profundo a través de las "stories" de Instagram, en el ámbito del Derecho Internacional Privado: Millennium DIPr
págs. 59-65
#Digital-Storytelling: una innovación docente aplicada al alumnado de psicología social
págs. 67-73
págs. 75-80
Nuevas fórmulas docentes para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Económica: el "software" educativo Nearpod
págs. 81-88
págs. 89-94
págs. 95-102
págs. 103-112
El Pensadero y la Caja de Herramientas: metacognición y coevaluación en el máster en Profesorado
págs. 113-120
El arte de enseñar desarrollando la creatividad del alumno: el póster científico como herramienta de aprendizaje jurídico
págs. 121-127
págs. 129-134
Afianzando la docencia odontológica, manejo integral del paciente: estrategia periodontal
Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magali Centurión Merodo, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta
págs. 135-140
Aprovechamiento del Gesden G5 en Medicina Oral
Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna
págs. 141-145
págs. 147-154
CoRubrics: herramienta para facilitar la evaluación de y con nuestros estudiantes
págs. 155-163
Socrative como instrumento de aprendizaje en el campo de las ciencias jurídicas
Javier Martínez Calvo, Romina Santillán Santa Cruz, Alejandro Villa Torrano
págs. 165-173
Kahoot: adquisición de conocimientos en Medicina Oral
Yamila Magali Centurión Merodo, Alejandro Carlos de la Parte Serna
págs. 175-179
págs. 181-189
págs. 191-198
págs. 199-206
Consolidando conceptos relacionados con los procesos superiores de pensamiento: alfabetización multimedia
Antonio Lucas Alba, Ana M.ª Ferruz Gracia, Ana Hernando Mazón, Ana Zarzoso Robles
págs. 207-214
Periodismo y solidaridad: una propuesta de aprendizaje-servicio
Sagrario Bernad Conde, Antonia Isabel Nogales-Bocio, Javier de Sola Pueyo, Ana Mancho de la Iglesia, Carmen Marta Lazo, Rubén Ramos Antón
págs. 215-221
Consumer Law Tube: un mecanismo para la adquisición de competencias transversales
págs. 223-231
págs. 233-238
Nearpod: un recurso formativo que permite trabajar de forma diferente dentro y fuera del aula
págs. 239-249
CoRubrics: un complemento que facilita el proceso completo de evaluación de los estudiantes mediante rúbrica
págs. 251-262
Estrategias de aprendizaje en vacunología y farmacovigilancia
María Carmen Simón Valencia, Leticia Alcalá García, Carrnelo Ortega
págs. 263-268
págs. 269-277
El alumno es el protagonista: aplicación de la metodología JiTT en la asignatura de Dirección Estratégica
Javier Montero Villacampa, Maria Pilar Bernal Ansón, Beatriz Dominguez Bronchal, Elisabet Garrido, Consuelo González Gil, Minerva González
págs. 279-285
JeoQuiz: una herramienta para desarrollar concursos y juegos interactivos en el aula
págs. 287-298
El uso de plataformas virtuales para la realización periódica de pruebas objetivas
Cristina Ferrer García, Alicia Costa Toda, María Pilar Blasco Burriel
págs. 299-306
págs. 307-314
págs. 315-322
págs. 323-331
Insignias y "digital badges": una forma sencilla de motivar a los estudiantes en el aula virtual
págs. 333-344
"Learníng Analytics": herramientas que facilitan el análisis y su implementación en el ámbito educativo
págs. 345-356
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados