Este congreso se propone crear un espacio de reflexión sobre las tendencias actuales en la producción y realización de los programas y géneros informativos en televisión, atendiendo a distintos aspectos como la construcción de la noticia, el tratamiento de la información, las técnicas de puesta en escena, las rutinas de producción de los informativos en la actualidad, así como los modos de organización y financiación de este tipo de programas.
El Congreso se enmarca en el royecto de investigación “La producción y realización de programas informativos para televisión: tendencias actuales del periodismo audiovisual“, financiado por la Universitat Jaume I y la Fundación Bancaja.
El Congreso está dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclos de las Licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo; estudiantes del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación; estudiantes de Doctorado e investigadores del campo de las Ciencias de la Comunicación; docentes de enseñanzas universitarias y no universitarias; profesionales del campo de la información en televisión.
Las nuevas plataformas digitales: análisis de las estrategias desarrolladas por los informativos de las networks estadounidenses (ABC, CBS y NBC) y de las cadenas temáticas (CNN, FOXNEWS y MSNBC)
págs. 4-18
Reorganización de grupos multimedia en España: la continuidad del oligopolio mutante
págs. 19-34
págs. 35-48
págs. 49-65
págs. 66-81
La información en la “otra televisión”: los contenidos informativos de las cadenas españolas en Youtube
págs. 82-106
Transformaciones contemporáneas en el medio televisivo: la irrupción de las tecnologías informáticas y la convergencia intermedial en la Televisión Digital Terrestre en España
págs. 107-116
La Granhermanización de la Información Televisiva: asimilación de los estilemas del reality-show en los procesos del periodismo informativo
págs. 117-129
págs. 130-141
págs. 142-151
págs. 152-162
De la información al entretenimiento: la infografía de infoentretenimiento multimedia
págs. 163-173
págs. 174-183
págs. 184-193
págs. 194-206
La creación de imagen de marca a través de los servicios informativos: claroscuros en los noticiarios españoles
págs. 207-215
págs. 216-225
págs. 226-237
Tratamiento diferencial de los resultados electorales en las diversas cadenas televisivas españolas
Jesús González Requena, Juan García Crego, Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña, Tecla González Hortigüela, Lucio Blanco Mallada, José Moya Santoyo, Víctor Lope Salvador, Noé Sotelo Herrera
págs. 238-267
Claves de la espectacularización de la información política en televisión a través de los debates electorales de 2008: activación de la “teoría del efecto destello”
págs. 268-284
págs. 285-296
Las Cortes Valencianas en los informativos televisivos. Un análisis de contenido
Andreu Casero Ripollés, Hugo Doménech Fabregat, Jessica Izquierdo Castillo, María Soler Campillo
págs. 297-312
págs. 313-322
Estratificaciones significantes de la imagen en la realización de programas informativos de televisión: potencialidades de la tecnología más allá de la espectacularización (presentación analítica de dos casos paradigmáticos)
págs. 323-345
El vínculo creado entre Youtube y los informativos de televisión: las soft news y la hibridación de soportes
págs. 346-355
págs. 356-368
págs. 369-381
págs. 382-393
De los aceituneros a las células madre: la evolución de la sociedad andaluza y su representación en “Los reporteros” de Canal Sur Televisión (1990-2008)
págs. 394-405
págs. 406-422
págs. 423-433
La música como parte del espectáculo: recursos comunica(c)tivos en la televisión contemporánea
págs. 434-440
págs. 441-449
Noticias de una guerra (Eterio Ortega, 2006): la desaparición de los referentes en el documental histórico reciente producido en España
págs. 450-458
págs. 459-466
págs. 467-478
págs. 479-485
págs. 486-491
El documental en la era digital: Una nueva manifestación del “yo”
págs. 492-504
págs. 505-513
El telediario en el cine: una ventana abierta a un mundo cerrado
págs. 514-528
págs. 529-537
págs. 538-549
El documental: entre la memoria simple y compleja. El caso de Estudiantes por la libertad
págs. 550-559
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados