Ha sido reseñado en:
Alfabetización mediática para la e-inclusión de personas mayores
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 25, 2017, págs. 203-204
“Alfabetización mediática para la e-inclusión de personas mayores” de Leopoldo Abad Alcalá: La necesidad de la inclusión digital de los mayores para garantizar sus derechos ciudadanos plenos
Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 17, Nº 2, 2019, págs. 254-256
La alfabetización mediática de las personas mayores es una prioridad en el contexto social actual, que combina el envejecimiento poblacional con la omnipresencia tecnológica de los medios en sus más diversas manifestaciones. Esta obra analiza uno de los aspectos vinculados a este gran desafío: la inclusión digital de las personas mayores, la cual debemos asociarla con los retos del envejecimiento activo y con el empoderamiento, tanto personal como social, para facilitar así la participación de las personas mayores en las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información rompiendo la denominada brecha digital generacional. Ello requiere de iniciativas formativas efectivas y convenientes en el ámbito de las TIC, que logren una verdadera e-inclusión de las personas mayores, evitando situarlas en situaciones de desventaja o vulnerabilidad tecnológica. Como se desarrolla en los capítulos finales de este trabajo, dichas propuestas deben tener en consideración las peculiaridades personales y sociales de este segmento poblacional, lo que implica la necesidad de modificaciones y adaptaciones en los cursos formativos en TIC dirigidos a este grupo social. Se analizan aspectos tales como el envejecimiento demográfico de las sociedades contemporáneas, la brecha digital generacional, los conceptos tanto de e-inclusión como de alfabetización mediática y digital, las peculiaridades en los procesos de aprendizaje de las personas mayores, especialmente respecto a las TIC, entre otros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados