Ha sido reseñado en:
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 1, 2017, págs. 191-192
Las escuelas de la comarca de la Cepeda
María José Martínez Ruiz Funes
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 1, 2017, págs. 177-180
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 32, Nº 93, 3, 2018, págs. 143-144
Las escuelas de la comarca de la Cepeda
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 76, Nº. Extra 1, 2018, págs. 150-152
Las Escuelas de la Comarca de la Cepeda
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 1, 2018, págs. 315-316
Decía Winston Churchil que si vivimos en una choza nos comportaremoscomo mendigos y que si vivimos en un palacio nos comportaremoscomo príncipes. Frente a la idea de que «la mejor Escuela es la sombra de un árbol», según Andrés Bello, los regeneracionistas creían que la escuela debe ser «un lugar agradable templado, limpio, con aire y luz», y a ello se pusieron nuestros antepasados decimonónicos, siendo León la provincia con más escuelas y Maestros, edificando escuelas dignas con los máximos servicios para los niños de cada pueblo a cargo de un maestro vocacional, mal pagado, poco considerado y con dificultades de supervivencia. Torres Balbás, arquitecto de la oficina Técnica para la construcción de escuelas, siguiendo las enseñanzas de Giner (1933), señalaba que los pueblos se forman en torno a un caserío monumental que es la iglesia y que la gente vive en torno a ella en tugurios estrechos, ruinosos y sombríos y que disponen de una escuela en un local destartalado y sucio como una de tantas casas de vivienda. Ello hace que el aldeano atribuya valores diferentes a la escuela y a la iglesia. El espacio escolar, en primer lugar, no es un contenedor pasivo y neutro, vacío de significados y contenido. Socializa y educa; posee una dimensión educativa. En este libro se recogen los datos de los edificios escolares de La Cepeda, reuniendo por primera vez lo que puede documentarse sobre ellos a través de lo existente en el Archivo Histórico Provincial, en la Dirección Provincial de Educación de León, en la Oficina Técnica de Construcciones Escolares y en los propios pueblos en que radican las escuelas. Suponen un primer estudio de tipo catálogo etnográfico que reúne lo que puede reconstruirse con los datos y evidencias probadas. Cada pueblo tiene un tesoro con su escuela. Este libro le ayudará a conocer y a valorar esa riqueza patrimonial y a evitar el olvido o la destrucción.
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