Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente

Imagen de portada del libro Procesos y contextos educativos

Información General

Reseñas

Resumen

  • El proceso de convergencia europea en materia educativa ha traído consigo importantes cambios normativos y de organización en los planes de estudio de formación inicial del profesorado, dando lugar a nuevas titulaciones de Grado y de Postgrado para el ejercicio de la profesión docente en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. En este nuevo escenario universitario, el objetivo principal del libro es contribuir al logro de las competencias docentes que constituyen una parte fundamental del perfil de formación básica previsto en todas las titulaciones referidas: Procesos y Contextos Educativos.

    Avalados por una demostrada experiencia profesional y basados en una actualizada y relevante documentación en el ámbito que nos ocupa, los autores abordan con claridad y rigor científico el contenido del libro. Por tanto, se considera especialmente recomendable para estudiantes que cursan los nuevos títulos de formación inicial del profesorado, así como para todos aquellos docentes que se plantean, como misión fundamental, la calidad en su práctica educativa mediante la innovación y mejora continua.

    Fermín Navaridas Nalda, coordinador de la obra, es Doctor en Ciencias de la Educación, Premio Extraordinario de Doctorado, y Profesor en el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Sus libros, artículos y líneas fundamentales de investigación giran en torno a los procesos de innovación y mejora continua en las instituciones educativas. Así, por ejemplo, es autor de los libros Estrategias didácticas en el aula universitaria (Universidad de La Rioja, 2004), La excelencia en los centros educativos (CCS, 2010) Indicadores de participación de los padres en la escuela. Un enfoque innovador para una educación de calidad (Wolters Kluwer España, 2012). Entre sus publicaciones en revistas científicas destacan artículos como La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario (Contextos Educativos, 2002), Quality in E-Learning Management Education: The Content Dimension-Factor-Area (International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2009) Cómo son y qué hacen los maestros excelentes: la opinión de los estudiantes (Revista Complutense de Educación, 2012).

    En la actualidad participa como investigador en Proyectos Europeos, Nacionales y Regionales, entre los que destacan por su relevancia «Construction d´indicateurs de la participation des parents dans l´ensignemente obligatoire – IPPE», así como el proyecto de investigación de excelencia «Re-Evalúa:Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes universitarios».

    Por su parte, los demás autores que han contribuido a la elaboración de esta obra son profesores de Universidad (Universidad de La Rioja, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Cádiz). Con una dilatada y reconocida trayectoria docente e investigadora, participan o han participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con su ámbito de estudio y están especializados en la materia de que trata su capítulo.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 6 Citas

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno