Hace más de quince años que apareció el concepto de inteligencia emocional (IE) y su importancia ha ido creciendo, especialmente durante la última década, captando el interés científico y el de los medios divulgativos.
Este manual es el primero en lengua castellana que se publica basado en la idea de que la IE es un conjunto de cuatro habilidades percepción y expresión de emociones, uso de las emociones para la facilitación del pensamiento, la comprensión de las emociones y la regulación de las emociones que permiten al individuo incorporar las emociones en su sistema inteligente.
Así, para los primeros este manual ofrece respuestas a diversas preguntas clave: ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿cómo se mide?, ¿son fiables estas medidas?, ¿qué aplicaciones tiene en el campo de la salud mental, de la educación o laboral?, ¿somos diferentes los hombres y las mujeres?, ¿cómo evolucionan estas habilidades? y ¿hay bases biológicas en la conducta emocionalmente inteligente? Para los segundos, aporta las bases teóricas y aplicadas para incrementar u optimizar las habilidades implícitas en la IE.
págs. 25-46
Inteligencia emocional: una revisión a sus primeros quince años y un acercamiento conceptual desde los procesos psicológicos
José Miguel Mestre Navas, Anna L. Comunian, Maria L. Comunian
págs. 47-68
págs. 69-80
La medida de la inteligencia emocional rasgo
Juan Carlos Pérez-González, Kostantinos V. Petrides, Adrian Furnham
págs. 81-98
págs. 99-122
Inteligencia emocional y cerebro
María Jesús Mozaz Garde, José Miguel Mestre Navas, Isabel Núñez Vázquez
págs. 123-152
Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional
José Miguel Mestre Navas, Isabel Núñez Vázquez, Rocío Guil Bozal
págs. 153-172
págs. 173-188
Inteligencia emocional y educación: desarrollo de competencias socioemocionales
págs. 189-216
Un modelo de habilidad de la inteligencia emocional: implicaciones para la evaluación y el entrenamiento
págs. 217-234
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados