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Identidad profesional docente en escuelas de segunda oportunidad en Chile

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 61, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher professional identity in second-chance schools in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la identidad profesional de docentes que trabajan en escuelas de segunda oportunidad en Chile. Utilizando un diseño exploratorio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 docentes y se sostuvieron grupos focales con distintos miembros de las comunidades educativas donde enseñan: dos con estudiantes, dos con madres, padres y apoderados, una con profesionales del programa de inclusión escolar, y dos con miembros del equipo directivo. La información recolectada se analiza mediante un análisis temático de narrativas, del cual emergen cuatro dimensiones de la identidad profesional docente (IPD) en estos contextos de recuperación de trayectorias educativas: la motivación por educar personas antes que estudiantes, la vinculación afectiva con los jóvenes para asegurar el proceso formativo, la adaptación multidimensional en función del aprendizaje, y la conexión profunda con la propia emocionalidad. Este estudio ahonda en la comprensión de la identidad de docentes educando a niñas, niños, y jóvenes que, a la alta vulnerabilidad presente también en contextos de modalidad regular, le suman rezago escolar. La IPD ha sido poco abordada por la investigación a nivel nacional y también internacional, por lo que los resultados son un insumo para innovar en mejores estrategias de formación, atracción y retención de docentes para escuelas de segunda oportunidad.

    • English

      This article delves into the professional identity of teachers working in second-chance schools in Chile. Utilizing a qualitative, exploratory design, this study conducted semi-structured interviews with 12 teachers. Additionally, focus groups were held with different members of the educational communities in which these professionals taught: two with students, two with mothers, fathers, and guardians, one with professionals from the school integration program, and two with the administrative team. The gathered data undergoes thematic analysis of narratives, revealing four distinct dimensions of teachers' professional identity within these educational recovery contexts: the motivation to teach individuals rather than students, the emotional connection with young learners to ensure the educational process, the multidimensional adaptation in the service of learning, and a deep connection with one's own emotions. This study deepens our understanding of the identity of teachers working in contexts that are markedly different from regular educational settings, an area that has been under-researched both nationally and internationally. The findings are valuable contribution to the development of more effective strategies for the training, recruitment, and retention of teachers in second-chance schools.


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