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Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias STEM en Educación Secundaria

  • Autores: Amaya Satrústegui Moreno, Alberto Quilez Robres, Ester Mateo González, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 26, 1, 2024, págs. 36-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies and academic performance in STEM subjects in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque desde hace décadas se conoce la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje para que éste sea significativo, en numerosas ocasiones se siguen enseñando las asignaturas de ciencias sin tener en cuenta el control que pueden tener los estudiantes sobre sus procesos cognitivos. Muchos educadores son conscientes y quieren que su alumnadoreciba una enseñanza de calidad, pero antes de enseñar estrategias se debe analizar el conocimiento y la práctica que el estudiantadotiene sobre estos procesos y cómo afectan a su aprendizaje.En el presente estudio se ha utilizado el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) para estudiar cómo utilizan estas estrategias 252 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis estadístico inicialindicó la existencia de una relación significativa moderada entre todas las estrategias de aprendizaje estudiadas y el rendimiento académico en asignaturas de ciencias salvo el caso de la actitud, la organización y la recuperación. Posteriormente, el análisis de regresión indicó que únicamente las variables de motivación, transferencia y control emocional son capaces de explicar hasta un 26.4% del rendimiento académico en asignaturas STEM, dejando fuera de este modelo variables importantes como son el pensamiento crítico y creativo. Se concluye que los estudiantes con mayor manejo de destrezas metacognitivas y afectivo-sociales obtienen mejores calificaciones en ciencias

    • English

      Although the importance of learning strategies for meaningful learning has been known for decades, science subjects continue to be taught on many occasions without taking into account the control that students can have over their cognitive processes. Many teachers are aware of that and want their students to receive high-quality education, but before teaching strategies, the knowledge and practice that students have about these processes and how they affect their learning should be analyzed. In the present study, the Cuestionario de estrategias de Aprendizaje (CEA) was used to study how 252 students of Secondary Education use these strategies. The initialstatistical analysis indicated the existence of a moderate significant relationship between all the learning strategies studied and academic performance in science subjects except for attitude, organization and retrieval. Subsequently, the regression analysis indicated that only the variables of motivation, transfer and emotional control are able to explain up to 26.4% of academic performance in STEM subjects, leaving out of this model important variables such as critical and creative thinking. It is concluded that students with better management of metacognitive and affective-social skills obtain better grades in science.


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